INTECO aconseja borrar los archivos electrónicos antes de desecharlos

  • El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) recomienda borrar los archivos contenidos en dispositivos electrónicos, como ordenadores y teléfonos móviles, antes de retirarlos o donarlos con el fin de evitar que "información personal o sensible caiga en manos ajenas".

León, 29 ago.- El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) recomienda borrar los archivos contenidos en dispositivos electrónicos, como ordenadores y teléfonos móviles, antes de retirarlos o donarlos con el fin de evitar que "información personal o sensible caiga en manos ajenas".

Según ha indicado hoy el INTECO en una nota de prensa, formatear el disco duro o vaciar la papelera de reciclaje "no son medidas suficientes para eliminar permanentemente los datos almacenados en los equipos informáticos" y "evitar sorpresas", porque "existen programas que permiten recuperar archivos que erróneamente se consideran borrados".

INTECO ha alertado de que el manejo de información privada por terceros pone en peligro "la confidencialidad de los datos" y facilita su "uso fraudulento", lo que puede afectar a la seguridad de los sistemas de las empresas y a su negocio, así como a la intimidad y privacidad del usuario.

Los "datos sensibles" que se almacenan en equipos informáticos o en cualquier otro dispositivo de almacenamiento, como disquetes, lápices de memoria USB, CD y DVD, pueden ser de muchos tipos, entre ellos fotografías familiares, documentos de trabajo, correos privados, archivos temporales, datos bancarios, contraseñas e incluso copias de declaraciones del IRPF.

La advertencia de INTECO se extiende también a los ordenadores de bolsillo y los teléfonos móviles, especialmente los smartphones o teléfonos inteligentes, que actualmente se utilizan para albergar mucha información personal.

INTECO ha apuntado que un estudio elaborado recientemente por British Telecom sobre una muestra de más de trescientos discos duros comprados en la página de subastas eBay obtuvo como resultado que más del 34 por ciento de ellos conservaba información personal y un 36 por ciento eran datos financieros.

La institución ha indicado diversos métodos de borrado seguro de los datos del disco duro, entre ellos la destrucción física del dispositivo de almacenamiento, la desmagnetización, por la que se expone el dispositivo a un fuerte campo magnético que elimina la información contenida en él, y la sobrescritura.

Mostrar comentarios