Inteco avisa de que las wifi públicas pueden suponer un problema de seguridad

  • El Instituto de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO), con sede en León, ha advertido hoy de que en vacaciones se extremen las precauciones con las wifi públicas, en caso de acceder a través de ellas a Internet, ya que pueden suponer un problema de seguridad.

León, 12 jul.- El Instituto de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO), con sede en León, ha advertido hoy de que en vacaciones se extremen las precauciones con las wifi públicas, en caso de acceder a través de ellas a Internet, ya que pueden suponer un problema de seguridad.

También ha avisado de que se tenga especial cuidado con los móviles y las tabletas, ya que en este periodo es cuando se incrementa el número de robos, han informado hoy fuentes de este instituto.

En primer lugar, en cuanto al uso de Internet, a través de una Wifi pública, aconseja utilizar la opción "navegación privada", si se hace a través de Firebox; "Incógnito", en Chrome; o "In private", en Internet Explorer; con el fin de evitar dejar rastro de las páginas que se han visitado en la red.

Este instituto considera además conveniente instalar algún complemento en el navegador que fuerce el cifrado de datos; además de evitar transacciones económicas, y operaciones que requieran introducción de credenciales, especialmente si se trata de servicios críticos como banca online, compras, acceso al correo de la empresa, etc.

Inteco recuerda que es importante activar la opción de verificación en dos pasos, también conocida como doble verificación, que ofrecen muchos servicios como Facebook, Gmail, Hotmail, Linkedln o Twitter.

Asimismo, ha recordado que se deben cerrar las sesiones de todas los servicios a los que se ha accedido; y que no se facilite información que pueda comprometer la privacidad y seguridad personal de los demás a través de redes sociales, correo electrónico y mensajería instantánea.

En cuanto a las tabletas y móviles, recomienda en primer lugar dejar los dispositivos en su lugar habitual si no van a usarse; instalar un dispositivo antirrobo en los dispositivos Android e IOS, ya que así en caso de robo será más fácil localizarlo; no activar el wifi, bluetooth o GPS, si no se usa; y evitar decir en las redes sociales a dónde va uno de vacaciones.

También advierte de las fotos en bañador o ligeros de ropa ya que pueden ocasionar problemas personales.

Mostrar comentarios