Interior e industria firman un acuerdo para luchar contra la ciberdelincuencia


El Ministerio del Interior y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de mejorar la lucha contra la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo.

Según informó Interior, el acuerdo recoge, también, mejoras en la protección de las infraestructuras críticas. Esta tarea concreta la realizarán el Cuerpo Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC); las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE); y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).
El convenio -firmado por el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo- supone la unión de las capacidades en materia de ciberseguridad de las Secretarías de Estado firmantes, así como del CNPIC, las FCSE e INTECO.
Lo acordado supone que, en materia de lucha contra el ciberdelito y el ciberterrorismo, “se multiplicarán las capacidades de detección, investigación y persecución del robo de información, el fraude electrónico, la suplantación de identidad, la pornografía infantil y pederastia”.
Además, el convenio pretende “maximizar la protección de las infraestructuras críticas y la eficacia de la respuesta a los incidentes que puedan afectarles”. A este respecto, se desplegarán “nuevas capacidades de detección y alerta temprana”.
Asimismo, se desarrollarán procedimientos y herramientas de seguridad específicas y se trabajará en la preparación del conjunto de los operadores de infraestructuras críticas y de los equipos de seguridad, tanto públicos como privados. Esto se hará mediante la realización de “ciberejercicios periódicos” que pongan a prueba la capacidad de reacción frente a incidentes de seguridad.

Mostrar comentarios