Intesa Sanpaolo ganó 422 millones de euros hasta junio, un 66,9 % menos

  • El grupo bancario Intesa Sanpaolo, una de las entidades financieras más importantes de Italia por volumen de activos, tuvo en el primer semestre un beneficio neto de 422 millones de euros, un 66,9 % menos que 1.274 millones de euros en el mismo periodo de 2012.

Roma, 2 ago.- El grupo bancario Intesa Sanpaolo, una de las entidades financieras más importantes de Italia por volumen de activos, tuvo en el primer semestre un beneficio neto de 422 millones de euros, un 66,9 % menos que 1.274 millones de euros en el mismo periodo de 2012.

Según informó hoy el grupo bancario en un comunicado, Intesa Sanpaolo tuvo unos ingresos operativos netos de 8.205 millones de euros, lo que supone una caída del 8,3 % al mismo periodo del año anterior con 8.944 millones.

El resultado de la gestión operativa fue positivo en 4.096 millones de euros, frente a 4.494 millones de euros del mismo periodo de 2012, lo que supone un retroceso del 8,9 %.

Los costes operativos de Intesa Sanpaolo, uno de los bancos que se salvaron de la reciente rebaja de la calificación crediticia por parte de Standard & Poor's, se situaron en 4.109 millones de euros, un 7,7 % menos que 4.450 millones de euros un año antes.

A 30 de junio de 2013, Intesa Sanpaolo, el banco italiano que mejor nota ha conseguido en las pruebas de solvencia de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), contaba con una proporción entre capital de máxima calidad y activos ponderados Core Tier 1 del 11,7 %, cinco décimas superior al que tenía el último día de 2012.

"Los resultados del grupo en el primer semestre de 2013 reflejan un contexto de mercado difícil y la ejecución de una política particularmente rigurosa y prudente de reforzar el patrimonio que ya era sólido (...) y en particular de las provisiones", afirma el grupo en la nota.

Esta política se ha llevado a cabo, prosigue Intesa Sanpaolo, "en previsión de la verificación de la calidad de los activos y del examen que se harán próximamente a los bancos europeos, a pesar de que el grupo tiene una incidencia y un crecimiento de los créditos deteriorados inferior y un grado de cobertura superior a la competencia italiana".

Intesa Sanpaolo asegura ser además "uno de los pocos bancos del mundo que ya cumple con los requisitos de Basilea III por patrimonio y liquidez".

Mostrar comentarios