Inversión y comercio centrarán la visita de Dilma Rousseff a Nigeria

  • La visita que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, hará mañana a Nigeria servirá para aumentar el comercio y la inversión entre ambos países, informó hoy a Efe el secretario de la Cámara Nigeriano-Brasileña de Comercio e Industria (NBCCI, en su acrónimo inglés), Raymond Die.

Lagos, 22 feb.- La visita que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, hará mañana a Nigeria servirá para aumentar el comercio y la inversión entre ambos países, informó hoy a Efe el secretario de la Cámara Nigeriano-Brasileña de Comercio e Industria (NBCCI, en su acrónimo inglés), Raymond Die.

"Es una visita muy importante, ya que vamos a tener un foro empresarial el sábado en Abuya. Nuestros miembros tendrán la oportunidad de conocer empresarios brasileños", aseguró Die.

Rousseff, cuya llegada a Nigeria está programada para mañana, responde así a la invitación realizada por el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, el año pasado durante la Conferencia de la ONU para el Desarrollo y el Medio Ambiente (Río+20), celebrada en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Jonathan se mostró entonces satisfecho ante la posibilidad de que Brasil aumentara su apoyo y cooperación en el desarrollo y mecanización de la agricultura, y en el sector de la energía, entre otros.

Rousseff viajará acompañada de un importante número de empresarios que negociarán con los emprendedores nigerianos la posibilidad de un aumento de la inversión brasileña en Nigeria y del volumen de comercio entre los dos países.

Los puntos destacados de la visita serán la reunión entre la presidenta del país sudamericano y el mandatario africano, y el foro empresarial de Abuya.

"El foro será como un emparejamiento empresarial. Creemos que de él saldrán algunos negocios. Pero, incluso, si las conversaciones empresariales no se logran cerrar, al menos se habrán hecho contactos que podrían servir en el futuro", señaló Die.

El secretario ejecutivo de la NBCCI indicó que otro sector de interés para sus miembros es la aviación, en particular porque no hay vuelos directos que conecten estos dos países.

Las cifras de la NBCCI muestran que el comercio entre Nigeria y Brasil en 2011 se situó en 9.600 millones de dólares (unos 7.300 millones de euros), con un balance netamente favorable al país del África occidental.

Las importaciones brasileñas de Nigeria fueron de 1.200 millones de dólares (unos 900 millones de euros), mientras que las exportaciones hacia el país sudamericano -en su mayoría petróleo- fueron de 8.400 millones de dólares (unos 6.400 millones de euros)

Según la Presidencia brasileña, Nigeria es el principal socio comercial de Brasil en el África Subsahariana, principalmente debido a las exportaciones petroleras.

Para Die, la visita de Rousseff, de dos días, ayudará a equilibrar la balanza comercial, algo que la NBCCI trata de lograr incentivando a los empresarios nigerianos a aventurarse en otros negocios además del petróleo.

La NBCCI fue creada en septiembre de 2009 para promover los negocios en los sectores público y privado entre los dos países, así como las relaciones industriales y culturales.

Rousseff viajará a Nigeria tras participar en la tercera Cumbre América del Sur-África (ASA) de Malabo.

Mostrar comentarios