Investigada en China la farmacéutica GlaxoSmithKline por presuntos sobornos

  • La multinacional farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) está siendo investigada en China por "autoridades gubernamentales", según confirmó la propia compañía, después de que la prensa del país revelara que cinco de sus empleados en tres ciudades fueron detenidos por presuntos sobornos.

Shanghái (China), 2 jul.- La multinacional farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) está siendo investigada en China por "autoridades gubernamentales", según confirmó la propia compañía, después de que la prensa del país revelara que cinco de sus empleados en tres ciudades fueron detenidos por presuntos sobornos.

"Podemos confirmar que nuestras oficinas fueron visitadas el 27 de junio por autoridades gubernamentales de China", fue la breve respuesta que dio la compañía al diario oficial "Shanghai Daily", que le preguntó por la veracidad de esas detenciones en las ciudades de Shanghái, Pekín y Changsha.

Al ser contactado también por Efe, el departamento de relaciones públicas de GSK en Shanghái indicó que sólo puede responder a medios chinos, y que la empresa sólo habla a la prensa internacional desde sus oficinas centrales en el Reino Unido.

La farmacéutica aseguró al diario oficial chino que el fin de esas visitas y lo que se estaba investigando no está claro por el momento, aunque el viernes pasado la policía de Changsha, capital de la provincia de Hunan, aseguró a la agencia Xinhua que estaba investigando a altos ejecutivos de GSK por "delitos económicos".

Sin embargo, según el diario independiente "South China Morning Post", que destapó el caso, hay al menos cinco empleados detenidos, y uno de ellos es un alto ejecutivo financiero de origen extranjero de su oficina de Shanghái, donde la policía se llevó hace unos días a "varios" empleados de GSK, según una fuente no identificada.

Las detenciones se llevaron a cabo la semana pasada, según esa fuente protegida por el rotativo, de la que dijo que está relacionada con el sector farmacéutico en la capital económica y financiera de China.

La fuente afirmó además que el viernes 28 GSK dio el día libre a su personal de Shanghái.

"El caso se ha dado a conocer por un chivato dentro de la compañía", aseguró la misma persona, que añadió que "no es la primera vez que sus empleados han alertado a la policía sobre las actividades de soborno de la empresa".

A las detenciones en Shanghái y Pekín se suman las hechas a altos ejecutivos de la Compañía de Inversiones de GSK (China) en Changsha, precisó el diario.

Según asegura ahora el "Shanghai Daily", se cree que la policía de Shanghái visitó ayer de nuevo las oficinas de GSK en la ciudad, donde a parte del personal se le dio de nuevo la tarde libre.

Algunos internautas aseguraron que la policía de Shanghái se llevó ayer los libros de contabilidad de varios altos ejecutivos financieros, pero la compañía evitó responder al diario shanghainés para confirmar o negar esa información.

La farmacéutica tiene un centro de investigación y desarrollo también en Shanghái y otros seis puntos de fabricación en el gigante asiático, en los que ha invertido más de 500 millones de dólares (384 millones de euros).

En junio pasado el diario "Wall Street Journal" reveló que la multinacional británica, que cotiza en las bolsas de Londres y Nueva York, estaba haciendo una investigación interna al ser advertida por un informante anónimo de sus propios sobornos en el país.

El personal de ventas de GSK, según aquella acusación, podría haber estado sobornando a médicos en el país oriental para que recetasen medicamentos de la compañía, al menos entre 2004 y 2010, aunque la empresa aseguró después que no había encontrado ninguna prueba de sobornos o corrupción.

El jefe de su centro de I+D de Shanghái, Zang Jiangwu, fue despedido poco después, en junio, según GSK, porque en un informe científico, firmado por él entre otras personas, había datos "distorsionados".

El año pasado GSK acordó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos pagar una multa de 3.000 millones de dólares (2.300 millones de euros) por falsear u ocultar información sobre tres medicamentos y por sobornar a médicos en 2003 para que recetaran uno de sus fármacos.

El Departamento de Justicia estadounidense también inició en 2010 una investigación contra GSK y otras firmas farmacéuticas que cotizan en su país por presuntas violaciones de la Ley Estadounidenses de Prácticas Corruptas en el Extranjero, aunque la investigación todavía no ha concluido.

Mostrar comentarios