Investigadores españoles demuestran que la reintroducción de las aves en su entorno garantiza su conservación


Un estudio dirigido por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que la reintroducción en su entorno de especies que fueron erradicadas durante el siglo XX garantiza su conservación.
“En este trabajo, y utilizando como modelo al quebrantahuesos, se demuestra que aumentando la disponibilidad de alimento en los peores territorios de la población se puede conseguir una superproducción de pollos en los nidos naturales, que pueden ser utilizados para las reintroducciones sin que ello afecte a la población donante”, explicó Miguel Ferrer, investigador del CSIC de la Estación Biológica de Doñana y líder de la investigación.
El estudio, que se ha publicado en la revista ‘Journal of Applied Ecology’, añade un análisis del número de ejemplares que deben ser liberados por año y durante cuántos años para obtener una nueva población viable.
Entre sus resultados destaca la preferencia por soltar el mayor número de ejemplares posible desde los primeros años, lo que aumenta la probabilidad de éxito y disminuye el número de años de liberaciones y, por lo tanto, el coste total de estos proyectos.
“Este estudio desarrolla una herramienta útil para el diseño de futuros planes de reintroducción que, debido a la repercusión del cambio climático, serán cada vez más frecuentes”, concluyó Ferrer.

Mostrar comentarios