Irak suspende 10 canales de televisión por "incitar a la violencia" sectaria

  • Las autoridades de Irak han suspendido los permisos para trabajar de diez canales de televisión por satélite por supuestamente instar a la violencia sectaria, informó hoy la cadena oficial Al Iraqiya.

Bagdad, 28 abr.- Las autoridades de Irak han suspendido los permisos para trabajar de diez canales de televisión por satélite por supuestamente instar a la violencia sectaria, informó hoy la cadena oficial Al Iraqiya.

El organismo de Información y Comunicaciones iraquí decidió poner fin a las licencias de trabajo de diez televisiones al considerar que difunden un discurso que incita a la violencia confesional y que carecen de objetividad.

La fuente no especificó los nombres de las cadenas afectadas, pero medios de comunicación iraquíes aseguraron que la decisión afecta a los canales locales Al Sharqiya, Al Sharqiya News, Al Babelia, Al Faluya, Bagdad y Al Taghir, entre otros.

Por su parte, el canal de televisión por satélite catarí Al Yazira reveló que se encuentra entre las emisoras vetadas por las autoridades de Irak.

Esta decisión se produce en medio de la ola de violencia que vive el país tras la muerte de 26 personas el martes pasado en un ataque del ejército y la policía contra una plaza donde suelen protestar los suníes en la localidad de Al Hueiya, en la provincia septentrional de Kirkuk.

Tras ese suceso, más de un centenar de personas ha perdido la vida en los últimos días en atentados y choques entre las fuerzas del orden y milicianos tribales suníes en distintos puntos del país.

Ayer, el primer ministro Nuri al Maliki denunció que la violencia confesional que castigó años atrás Irak ha regresado al país "no por mera casualidad sino con planes estudiados" y advirtió de que el sectarismo no conoce fronteras.

En un discurso en la inauguración de la Conferencia Islámica Internacional para el Diálogo y el Acercamiento, Al Maliki dijo que "la discordia (sectaria) golpea las puertas de todos" y que si retorna a Irak es como si volviera a la región.

Mostrar comentarios