Irán abre cuentas en rupias en la India para recibir pagos por exportaciones

  • Teherán ha abierto dos cuentas en rupias en sendos bancos de la India para recibir allí una parte de los pagos por sus exportaciones a ese país, en especial de petróleo, debido a las dificultades para conseguir transferencias en dólares o euros en Irán, por las sanciones internacionales.

Teherán, 14 oct.- Teherán ha abierto dos cuentas en rupias en sendos bancos de la India para recibir allí una parte de los pagos por sus exportaciones a ese país, en especial de petróleo, debido a las dificultades para conseguir transferencias en dólares o euros en Irán, por las sanciones internacionales.

Según ha informado hoy la agencia iraní Fars, Irán recibirá el 50 por ciento del monto de sus exportaciones a la India por medio de estas cuentas, abiertas en los bancos públicos IDBI Bank y UCO Bank, y el dinero se podrá usar para el pago de las importaciones iraníes de la India.

La India es el tercer país, tras China y Corea del Sur, donde Irán abre cuentas en moneda local para recibir los pagos de sus exportaciones, en especial las petroleras, y evitar los problemas de transferencia en dólares y euros debidos a las sanciones internacionales.

De estos pagos, el 20 por ciento, ha agregado la fuente, corresponderían al monto del crudo que las refinerías de la India reciben de Irán.

El 80 por ciento restante de la factura del petróleo, lo seguirán haciendo las refinerías indias por la cuenta en euros abierta por Irán en el Halkbank de Turquía.

En todo caso, la fuente ha indicado que si este banco público turco dejara de enviar transferencias a Irán, los pagos petroleros de la India se podrían transferir a una entidad rusa.

En los últimos meses, Irán y la India han negociado medios de pago de las importaciones indias de petróleo iraní, ya que las sanciones económicas internacionales y las impuestas por EEUU y la Unión Europea al régimen de Teherán impedían la transferencia directa en divisas fuertes, como el euro y el dólar.

Fars apuntó que Irán podría haber utilizado 3.680 millones de dólares depositados en un banco alemán para abrir las cuentas en rupias en la India.

En febrero pasado, las refinerías indias empezaron a no poder pagar las remesas de petróleo iraníes, debido a las sanciones económicas internacionales, y llegaron a acumular una deuda de más de 7.000 millones de dólares, según cifras iraníes.

Irán amenazó con suspender el suministro de petróleo a la India hasta que empezaron a llegar, hace dos meses y medio, los pagos por medio del banco turco Halkbank.

Las exportaciones de la India a Irán, entre abril de 2010 y marzo de 2011, fueron de 2.700 millones de dólares, mientras que las de Irán a la India sumaron 10.930 millones de dólares, sobre todo en petróleo, según cifras oficiales indias.

Los 400.000 barriles diarios que Irán suministra a la India la convierten en su segundo cliente, después de China, y suponen más del 10 por ciento de las exportaciones petroleras del país, que superan los 3,5 millones de barriles diarios.

Irán está sometido a sanciones internacionales por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, considera que tiene fines militares y la pretensión de obtener bombas atómicas, mientras Teherán lo niega y asegura que sus intenciones son meramente civiles.

Mostrar comentarios