Irán cree "muy, muy débil" la posibilidad de nuevas sanciones en la ONU

  • Bruselas.- El ministro iraní de Exteriores, Manucher Mottaki, afirmó hoy que la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe nuevas sanciones contra su país por el programa nuclear es "muy, muy débil".

Irán advierte de que nuevas sanciones supondrían optar por la "confrontación"
Irán advierte de que nuevas sanciones supondrían optar por la "confrontación"

Bruselas.- El ministro iraní de Exteriores, Manucher Mottaki, afirmó hoy que la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe nuevas sanciones contra su país por el programa nuclear es "muy, muy débil".

"La posibilidad de la adopción de una resolución (con nuevas sanciones) es muy, muy débil", afirmó Mottaki en una conferencia de prensa con la que cerró su visita a Bruselas, en la que afirmó que "no hay consenso" en el Consejo de Seguridad.

El ministro iraní consideró que si la comunidad internacional opta por una nueva ronda de sanciones habrá elegido la vía de la "confrontación", en lugar de la "cooperación" que supone el acuerdo alcanzado por su país con Brasil y Turquía para intercambiar uranio y obtener así combustible nuclear para su reactor científico.

Las sanciones y el acuerdo con Brasil y Turquía "son dos opciones contradictorias. No se puede tener las dos", advirtió, aunque recordó que su país se reserva el derecho de mantener le produción de uranio altamente enriquecido.

Por ello, Mottaki apeló a que el llamado "grupo de Viena" (Rusia, Francia, Estados Unidos) actúe de forma "inteligente".

Explicó que ha hablado "largamente" con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien le dijo "que acepta el acuerdo" y que está en conversaciones con el "grupo de Viena".

El responsable de la diplomacia iraní dijo que fue el propio presidente de EEUU, Barack Obama, quien pidió la mediación de Brasil y Turquía en esta cuestión.

"Si Obama quiere la aprobación de la resolución, ¿por qué les ha pedido seguir por esa vía?", se preguntó.

Estados Unidos ya ha presentado al Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta para reforzar las sanciones ya existentes contra Irán por su programa nuclear.

Mottaki dijo también que su país quiere construir entre 10 y 20 centrales nucleares para la generación de electricidad en un plazo que no precisó, aunque aseguró que se hará con los "máximos estándares" de control y con la participación de consorcios industriales extranjeros.

Mottaki desechó también las acusaciones del responsable militar de la OTAN en Afganistán, el general estadounidense Stanley McChrystal, quien el pasado domingo dijo que Irán arma y entrena a los talibanes afganos.

"Esas mentiras intentan cubrir ocho años de fracasos en Afganistán", afirmó el ministro iraní, quien afirmó el compromiso de su país contra el terrorismo y el narcotráfico, tanto a nivel general como en suelo afgano.

El ministro iraní consideró que la Unión Europea tiene una gran capacidad de acción en la esfera internacional, pero en los últimos diez años varios líderes europeos "pusieron todos sus huevos en la cesta de Bush", en alusión al ex presidente de EEUU.

Mostrar comentarios