Irán saluda decisión de la AIEA de cerrar expediente de sus actividades nucleares pasadas

  • El ministro iraní de Relaciones exteriores "saludó" este martes la decisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de cerrar el expediente sobre la dimensión militar pasada del programa nuclear iraní.

La decisión de la AIEA "va más allá del cierre del asunto de la supuesta (posible dimensión militar del programa nuclear iraní) y anula las 12 resoluciones anteriores (...) de la AIEA que incluían restricciones serias contra nuestro programa nuclear", declaró Mohammad Javad Zarif, según los medios de prensa iraníes

"Puede decirse con certeza que el fraudulento asunto de la posible dimensión militar del programa nuclear iraní pertenece ahora al pasado", agregó Zarif y subrayó que "el carácter puramente pacífico del programa nuclear iraní fue de nuevo probado".

Según fuentes diplomáticas, la AIEA cerró formalmente el expediente sobre la dimensión militar pasada del programa nuclear iraní.

Esta etapa se encontraba prevista por la hoja de ruta adoptada en julio en el marco de las negociaciones entre Irán y las grandes potencias, que condujo en Viena a un acuerdo que puso fin a más de trece años de tensiones sobre el expediente nuclear iraní.

El acuerdo de Viena está destinado a garantizar el carácter estrictamente pacífico de las actividades nucleares iraníes.

sgh/bpe/eg/age

Mostrar comentarios