Irán y Omán reunidos para tratar fronteras marítimas en especial en Ormuz

  • Delegaciones de Irán y Omán se encuentran reunidas para tratar la demarcación de las fronteras marítimas entre los dos países, en especial en el estrecho de Ormuz, la boca del golfo Pérsico y por donde salen los petroleros que distribuyen alrededor del 20 por ciento del crudo que consume el mundo.

Teherán, 9 jul.- Delegaciones de Irán y Omán se encuentran reunidas para tratar la demarcación de las fronteras marítimas entre los dos países, en especial en el estrecho de Ormuz, la boca del golfo Pérsico y por donde salen los petroleros que distribuyen alrededor del 20 por ciento del crudo que consume el mundo.

La reunión, según informó hoy la agencia local Mehr, se inició ayer en la ciudad central iraní de Isfahan entre delegaciones de los Ministerios de Exteriores de Irán y Omán, que controlan, respectivamente, el norte y el sur del estrecho de Ormuz.

El jefe de la oficina de Exteriores en Isfahan, Hasan Nurian, dijo a los periodistas locales que este es el cuarto encuentro entre los dos países para tratar los límites marítimos y destacó que la cuestión de Ormuz es "de extrema importancia".

Irán ha amenazado reiteradamente con cerrar Ormuz, una vía marítima que en su punto más estrecho tiene 21 millas, si es atacado por Israel y Estados Unidos para tratar de paralizar su programa nuclear, que algunos países creen que tiene una vertiente armamentista mientras Teherán afirma que es exclusivamente civil.

Hace dos semanas, un centenar de diputados iraníes plantearon al Parlamento, de 290 escaños, un proyecto de Ley, aún en fase de redacción, que pretende cerrar el estrecho de Ormuz a los petroleros que llevan crudo a países que mantienen sanciones a Irán por su programa nuclear.

Además de estos legisladores, algunos altos cargos del régimen islámico han apuntado también la posibilidad de cerrar Ormuz a los petroleros que llevan crudo a esos países, en especial los de la Unión Europea y EEUU.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas iraníes, general Sayed Hasan Firuzabadi, dijo el pasado sábado que Irán tiene planes para cerrar el estrecho de Ormuz si está en grave peligro su seguridad, pero puntualizó que actuarán "razonablemente" y no interrumpirá el paso "a no ser que nuestros intereses estén seriamente amenazados".

La Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar impone una amplia libertad de tránsito por los estrechos internacionales, por lo que eventuales medidas legales o militares para limitar el paso por Ormuz por parte de Irán serían de difícil justificación, según dijo a Efe una fuente jurídica.

Un eventual cierre de esa vía marítima podría tener consecuencias muy graves e imprevisibles, tanto económicas como bélicas, para la región y el mundo.

Israel y Estados Unidos han amenazado con atacar Irán si no suspende su programa nuclear y Teherán ha señalado que, en caso de ser atacado, responderá de manera "aplastante" y ha asegurado que las bases y buques de EEUU en la zona están al alcance de sus misiles, así como el territorio de Israel.

Mostrar comentarios