Irlanda analiza pedir dinero para sus bancos y evitar la amenaza de un rescate del Estado

  • En un intento para evitar un posible rescate, Irlanda pediría dinero al fondo de emergencia de la UE para sus bancos, que están teniendo problemas para conseguir dinero. La Comisión Europea admite que la situación irlandesa es "grave" y que existe "preocupación" pero insiste en que su gobierno no ha pedido ayuda y en que no existen presiones.
Irlanda no descarta un rescate, pero aún no ha solicitado ayuda
Irlanda no descarta un rescate, pero aún no ha solicitado ayuda
Agencias

Irlanda está considerando pedir dinero para sus bancos desde el fondo de emergencia de la Unión Europea, en un intento por evitar la amenaza de un rescate al Estado, según ha publicado hoy el diario Irish Independent, citando una fuente no identificada.

Fuentes de la UE han dicho a Reuters en los últimos dos días que ya estaban en marcha las negociaciones para un posible rescate y que era improbable que Irlanda, con una disparatada alza en sus costes de endeudamiento, resistiera sin ayuda.

Asimismo, la Comisión Europea ha admitido que la situación de las cuentas públicas de Irlanda es "grave" y que existe "preocupación" entre los Estados miembros sobre la estabilidad de la eurozona en su conjunto pero ha reiterado que ni el Gobierno de Dublín ni Portugal, que también está siendo atacado por los mercados, han pedido asistencia financiera del fondo de rescate de 750.000 millones de euros.

"Está claro que hay tensiones en los mercados. Está claro que la situación de las cuentas públicas irlandesas es grave", ha afirmado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. "Pero decir que hay fuertes presiones para obligar a Irlanda a aceptar una ayuda de este tipo creo que es una exageración", ha insistido el portavoz.

Fondos para los bancos

El domingo, Irlanda no descartó recurrir a la UE en busca de ayuda, mientras sus autoridades sostuvieron conversaciones con sus socios europeos. El Irish Independent dijo que el ministro de Finanzas, Brian Lenihan, podría pedir el martes a sus homólogos europeos en Bruselas si era posible canalizar fondos a los bancos irlandeses a los que ya prometió inyectar hasta 50.000 millones de euros.

"No hay cuestionamiento sobre la deuda soberana irlandesa; la pregunta se mantiene sobre el financiamiento de los bancos. Los bancos están teniendo problemas para conseguir dinero", dijo la fuente según el diario.

"Tenemos que averiguar si se puede ir al fondo y conseguir dinero para el sector bancario. Lenihan en el Ecofin (reunión de ministros de Finanzas de la zona euro) tiene una oportunidad de discutirlo. Serían los bancos los que tendrían que devolverlo, no el Estado", agregó.

El monto total de créditos en circulación del Banco Central Europeo pedidos por bancos irlandeses subió a 130.000 millones de euros al 29 de octubre desde los 119.000 millones al 24 de septiembre, según datos publicados en la página web del banco central irlandés el viernes.

¿Resistirá sin ayuda?

Fuentes de la UE han dicho durante los últimos dos días que había negociaciones encaminadas sobre un posible rescate y que era improbable que Irlanda, con crecientes costos de endeudamiento, resista sin asistencia.

En una declaración enviada por correo electrónico, un portavoz del Departamento de Finanzas señaló que hay contactos actuales con colegas internacionales "a la luz de las actuales condiciones de mercado" pero repitió que no se había solicitado ayuda.

El bloque desea que Irlanda acepte ayuda, según indicaron fuentes, para evitar un escenario similar al visto en Grecia, donde los problemas de presupuesto de un país llevaron a toda la zona euro a una crisis.

Irlanda se convertiría en el segundo país de la zona euro después de Grecia en obtener un rescate internacional, aunque anteriormente otro miembro del Gabinete dijo que Irlanda no era como Grecia, tenía fondos hasta mediados del 2011 y que no necesitaba asistencia.

"Tenemos plena confianza de que seremos capaces de manejar esta economía", dijo el ministro de Empresas, Comercio e Innovación, Batt O'Keeffe. "Ha sido una soberanía ganada muy duramente por este país y este Gobierno no va a ceder esa soberanía a nadie", apuntó.

Mostrar comentarios