Irlanda crecerá un 0,5 %, menos de lo previsto, según su banco central

  • El Banco Central de Irlanda (ICB) pronosticó hoy que la economía nacional crecerá un 0,5 % durante 2012, lo que rebaja en dos décimas sus propias previsiones y las del Gobierno del pasado julio.

Dublín, 5 oct.- El Banco Central de Irlanda (ICB) pronosticó hoy que la economía nacional crecerá un 0,5 % durante 2012, lo que rebaja en dos décimas sus propias previsiones y las del Gobierno del pasado julio.

En su último análisis trimestral, el ICB también predice que el Producto Nacional Bruto (PNB), que excluye las aportaciones de las multinacionales y que, para muchos expertos, es un indicador económico más fiable, se contraerá un 0,4 % este año.

No obstante, el ICB confía en que el PIB y el PNB irlandeses crecerán el año siguiente un 1,7 y un 0,7 %, respectivamente, gracias, sobre todo, a la "recuperación de la demanda externa" y a la "estabilización de la economía doméstica".

Mientras tanto, el Banco Central responsabiliza a la crisis internacional de la vulnerabilidad de la economía nacional, lo que impide el sólido crecimiento de su PIB desde que Irlanda solicitase un rescate a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a finales de 2010, cuantificado en 85.000 millones de euros.

"Desde el comienzo del programa de ayuda, la actuación del PIB irlandés es comparable a la del resto de la zona euro, dado que operan en un contexto externo débil", señala el informe.

En consecuencia, el ICB insta al Ejecutivo a "ir más allá" en el cumplimiento de los objetivos de déficit y presupuestarios marcados en el rescate por la tríada de inspectores del Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el FMI.

"La posibilidad de completar más rápidamente el plan de ajuste pasa por incrementar la magnitud de la corrección fiscal. Así se reducirá el periodo de incertidumbre, de por sí ya largo, que sin duda ha ralentizado la inversión y otros planes de inversión", dice el documento.

Irlanda debería ser capaz de cerrar el año cumpliendo con sus obligaciones presupuestarias, diseñadas para lograr reducir su déficit público hasta el 8,6 % del PIB a través de un plan de ajuste valorado en 4.200 millones de euros.

En este sentido, el ICB recomienda al Gobierno que acelere la reforma del sector público y reduzca los costes laborales para reforzar la competitividad de su economía y generar empleo, lo que contribuiría a reducir en tres décimas en 2013 la tasa de paro, que actualmente es del 14,8 %.

"En general -advierte el ICB-, los salarios continúan siendo altos tanto en el sector público como en el privado, lo que aumenta los costes y precios en la economía y, sin duda, frena la expansión e inversión de empresas exportadoras".

La entidad celebra las medidas adoptadas recientemente por la UE para relajar los vínculos entre la deuda bancaria y la soberana y ayudar así a los países rescatados como Irlanda.

Esto ha generado confianza entre los inversores extranjeros respecto a la capacidad del Gobierno para cumplir con sus objetivos, como lo demuestra el hecho de que los mercados de deuda respondieron positivamente al regreso de Irlanda a los mercados de deuda este verano.

Mostrar comentarios