Irlanda, optimista ante la renegociación de las condiciones de su rescate

  • El Gobierno irlandés confía en que el acuerdo logrado por los ministros de Finanzas de la zona del euro permitirá a este país renegociar las condiciones del rescate financiero que solicitó en 2010.

Dublín, 10 jul.- El Gobierno irlandés confía en que el acuerdo logrado por los ministros de Finanzas de la zona del euro permitirá a este país renegociar las condiciones del rescate financiero que solicitó en 2010.

El viceprimer ministro irlandés y titular de Asuntos Exteriores, Eamon Gilmore, aseguró hoy que su Ejecutivo intensificará de aquí hasta el próximo mes de octubre las negociaciones para tratar de lograr un nuevo pacto de reestructuración de la deuda bancaria de este país.

En el texto aprobado hoy en Bruselas, el Eurogrupo afirma que "se mantendrán discusiones sobre soluciones técnicas para mejorar la sostenibilidad y el buen resultado del programa de ajuste" y que esta cuestión será tratada de nuevo en su reunión prevista para septiembre.

En el caso irlandés, estas "conversaciones técnicas" tienen cabida dentro del marco de la visita de los inspectores de la troika de la Comisión Europea (CE), en Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

La troika presentará el próximo jueves en Dublín las conclusiones de su séptimo informe sobre el cumplimiento de Irlanda durante el segundo trimestre del año de las condiciones del rescate de la Unión Europea (UE) y del FMI, cuantificado en 85.000 millones de euros.

La secretaria de Estado irlandesa para Asuntos Europeos, Lucinda Creighton, advirtió hoy de que esas negociaciones con sus socios europeos serán "duras", pero recalcó que su Gobierno trabajará para "lograr el mejor acuerdo posible".

"Es demasiado pronto para decir qué forma adoptará un eventual acuerdo, pero ese trabajo técnico lleva ya tiempo produciéndose y soy muy optimista respecto a la posibilidad de que habrá avances importantes en el otoño", declaró Creighton a la cadena pública (RTE).

Otro punto interesante del documento pactado hoy por el Eurogrupo es el que afirma que "casos similares serán tratados por igual, teniendo en cuenta las circunstancias que han cambiado".

La ayuda financiera solicitada por España a sus socios europeos bajo unas condiciones más flexibles, y sin la participación del FMI, ha alentado la esperanza de los tres países rescatados, Grecia, Irlanda y Portugal, de poder renegociar las condiciones impuestas en sus respectivos rescates.

Este párrafo también podría aludir a las condiciones de la recapitalización directa de la banca, una opción pactada por los Veintisiete en la pasada cumbre europea, de finales de junio, y que no será posible hasta la puesta en marcha de un supervisor bancario único para la zona euro.

Irlanda lleva meses insistiendo sobre esta cuestión, ya que la recapitalización directa permitirá separar la deuda bancaria de la soberana, lo que tendrá un efecto positivo para cumplir con el objetivo de déficit marcado en su rescate.

Mostrar comentarios