Irlanda quiere estudiar cuanto antes la recapitalización directa de su banca

  • Irlanda espera establecer "cuanto antes" un calendario de negociaciones en las que se analice la posibilidad de acogerse a la recapitalización directa de su banca después de que la cumbre europea se comprometiera a revisar la situación del sector irlandés.

Bruselas, 9 jul.- Irlanda espera establecer "cuanto antes" un calendario de negociaciones en las que se analice la posibilidad de acogerse a la recapitalización directa de su banca después de que la cumbre europea se comprometiera a revisar la situación del sector irlandés.

Así lo señaló el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, a su llegada a la reunión del Eurogrupo, un encuentro centrado en la ayuda financiera de hasta 100.000 millones de euros que se concederá a España para sanear su sector financiero.

Noonan se mostró consciente de que la situación española centra ahora la atención de los socios de la zona euro, pero señaló que Dublín ya ha mantenido contactos con la "troika" -formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- sobre la cuestión irlandesa.

"Hemos iniciado los contactos con el objetivo de establecer un calendario", afirmó.

Noonan no quiso "hablar sobre números", aunque afirmó que será "ambiciosa".

Dublín se ha mostrado en numerosas ocasiones a favor de la recapitalización directa de la banca, para evitar que los países tengan que pedir el préstamo a sus socios europeos y éste pase a computar, por tanto, en su deuda soberana.

El acuerdo que los Veintisiete cerraron en la pasada cumbre europea prevé la recapitalización directa de la banca con dificultades, pero sólo una vez se haya creado un supervisor financiero único, lo que aún llevará meses de negociaciones.

En la cumbre se menciona además que el Eurogrupo revisará la situación del sector financiero irlandés con vistas a seguir mejorando la sostenibilidad del programa de ajuste".

"No controlamos los tiempos", señaló Noonan, quien recordó que el documento pactado en la cumbre europea señala que la cuestión de la recapitalización directa y la creación del supervisor bancario debe estudiarse antes de finales de año.

"Nuestra preferencia sería (empezar a negociar) tan pronto como sea posible, no somos los únicos que tienen un interés en ello", añadió.

Irlanda se convirtió en el segundo país en ser rescatado a finales de 2010, cuanto recibió un préstamo de 85.000 millones de euros entre las aportaciones europeas y del FMI, que fue destinado a cubrir el agujero que la burbuja inmobiliaria provocó en el sector financiero del país.

Mostrar comentarios