Irlanda reduce las ayudas estatales para primeras comuniones y confirmaciones

  • La crisis económica en Irlanda está obligando al Gobierno a recortar las prestaciones sociales, incluidas aquellas destinadas a ayudar a las familias más desfavorecidas a hacer frente a los costes de las primeras comuniones y confirmaciones.

Dublín, 2 feb.- La crisis económica en Irlanda está obligando al Gobierno a recortar las prestaciones sociales, incluidas aquellas destinadas a ayudar a las familias más desfavorecidas a hacer frente a los costes de las primeras comuniones y confirmaciones.

Así lo anunció hoy el viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores irlandés, el laborista Eamon Gilmore, tras revelar que este peculiar subsidio le costó a las arcas del Estado 3,4 millones de euros durante el pasado año.

Según Gilmore, el Ministerio de Protección Social llegó a efectuar durante 2011 hasta 14.000 "pagos excepcionales" de este tipo de acuerdo con unas directrices que, sin embargo, no han sido revisadas desde hace casi veinte años.

Hasta ahora, una familia con alguno de sus miembros adultos en el paro recibía para afrontar los costes de las primeras comuniones o confirmaciones un pago de 242 euros para cada una de ellas, que será reducido a la mitad próximamente.

El ministro respondía de esta manera ante el Parlamento nacional (Dáil) a una intervención de la diputada del Sinn Fein Mary Lou McDonald, quien acusó al Gobierno de coalición entre conservadores y laboristas de embarcarse en una "cruzada" contra las familias más pobres del país.

El propio Gilmore reconoció hoy que la ministra de Protección Social, la también laborista Joan Burton, coincide en que las celebraciones de primeras comuniones y confirmaciones han sido durante los últimos años "lujosas" en muchos casos.

"Sé que muchas parroquias y muchas escuelas están ansiosas por poner bajo control los costes asociados a estas celebraciones", explicó el dirigente izquierdista.

Durante los años en que Irlanda experimentó espectaculares índices de crecimiento con la llamada economía del "Tigre Celta" proliferaron en los medios de comunicación las historias de extravagantes celebraciones, que incluían, por ejemplo, costosos tratamientos en peluquerías y cabinas de rayos uva para niños procedentes, sobre todo, de las clases sociales más desfavorecidas.

De hecho, la reducción de este tipo de pagos anunciada hoy es parte de un proceso más amplio de revisión del sistema de subsidios en un país que funciona gracias al rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuantificado en 85.000 millones de euros.

Estos organismos internacionales y muchos irlandeses que pagan impuestos consideran que este sistema de protección social es demasiado generoso y, en consecuencia, no anima a muchos de sus destinatarios a abandonar su dependencia del Estado.

Mostrar comentarios