Isidro Fainé: “Encontraremos el traje a medida para todas las cajas”

  • Isidro Fainé, el nuevo presidente de la CECA, ha iniciado su mandato con un mensaje conciliador. Tratará de buscar la solución adecuada para cada caja de ahorros sin convertirlas en bancos, algo que "no se le pasa por la cabeza". 
Enrique Utrera

El presidente de La Caixa y, desde ayer, presidente de la CECA, ha asegurado que el consenso ha sido total para su elección y la de Amado Franco, presidente de Ibercaja y ahora también segundo de abordo de la patronal de las cajas. “Amado Franco y yo nos hemos puesto de acuerdo en cinco minutos sobre lo que necesita el sector", ha resaltado Fainé.

Durante su primera rueda de prensa como capitán de la CECA, Fainé ha tenido que hacer frente a cuestiones como el motivo de su tardía llegada a la presidencia de la patronal, sobre lo que ha explicado que “un amplio consenso necesita tiempo”.

Además, ha confirmado que su mandato es de cuatro años y que, en cualquiera de los casos, será él mismo quien decida en qué momento marcharse si así lo desea. Con estas declaraciones, Fainé ha terminado con las especulaciones sobre la posibilidad de que su mandato se limitara a dos años y que Franco tomara el relevo después.

Cuestionado por las numerosas responsabilidades que tiene tanto en La Caixa como en las empresas participadas, el financiero catalán ha señalado que “de Superman no tengo nada. Procuro ser inteligente con mi tiempo. En muchas de las empresas en las que estoy soy vicepresidente pero no gestor y mi labor se limita a supervisar que la compañía se gestione bien. La CECA es un servicio más”.

Fainé, que ha declarado tajantemente que no se ha sentido forzado por nadie para pilotar la CECA, no ha querido tomar una postura concreta respecto a los grandes retos que tienen por delante las cajas de ahorros–reforma de la ley, los vetos políticos… "Aún es demasiado pronto para pronunciarse. Vamos a trabajar rápido y, en tres meses, estará todo muy cerrado”, ha comentado en la rueda de prensa.

En este sentido, el financiero catalán también ha resaltado que estamos “en una época de vacas flacas en el sector financiero. Hay más exigencias de capital y las cajas necesitamos fórmulas para generar recursos propios. Hay muchas soluciones”.

Durante la rueda de prensa, Fainé ha estado arropado por todo el equipo ejecutivo de la CECA. Toda la cúpula ha acudido a la cita: el vicepresidente de la patronal Amado Franco, el director general (José Antonio Olavarrieta), el presidente de Unicaja (Braulio Medel), el presidente de Caja Madrid (Rodrigo Rato), el presidente de la CAM (Modesto Crespo) y el presidente de Caja Murcia (Carlos Egea).

Mostrar comentarios