Islandia se convierte en el primer país europeo en firmar un TLC con China

  • Islandia se convirtió hoy en el primer país europeo en firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, sellado durante la visita a la potencia asiática de la primera ministra islandesa, Johanna Sigurdardottir's, según publica hoy la agencia oficial Xinhua.

Pekín, 15 abr.- Islandia se convirtió hoy en el primer país europeo en firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, sellado durante la visita a la potencia asiática de la primera ministra islandesa, Johanna Sigurdardottir's, según publica hoy la agencia oficial Xinhua.

La firma del acuerdo se produce en el tercer día de la visita de de Sigurdardottir's a Pekín, tras un encuentro entre la mandataria y el primer ministro chino, Li Keqiang, en el Gran Palacio del Pueblo (sede del Legislativo) de la capital del país asiático.

Antes de que se hiciese realidad, la primera ministra ya había mostrado su "optimismo" en firmar el tratado durante su estancia en Pekín, alegando que los detalles más importantes del mismo, "tanto técnicos como horizontales", se habían dirimido en la sexta ronda de charlas bilaterales en enero, según declaró a Xinhua.

"Sé que muchas de nuestras compañías están esperando firmar negocios durante la visita, y ciertamente algunos serán posibles bajo este marco de cooperación y comercio", añadió.

Se espera que el TLC, único hasta ahora entre un país europeo y China, abra grandes oportunidades de negocio para ambos en el Ártico, donde la potencia observa las posibilidades de navegación y extracción de recursos (tales como gas, petróleo, diamantes, oro, etc.) gracias al deshielo.

Por la parte islandesa, además, muestra la voluntad del país de diversificar una economía que fue duramente golpeada tras el estallido de la burbuja financiera en 2008.

En 2012, el comercio bilateral entre China e Islandia alcanzó los 180 millones de dólares (unos 137 millones de euros), un 21,1 por ciento más interanual.

Se estima que ambos países continuarán con más negociaciones hasta el día 17, cuando la primera ministra islandesa finalizará su visita al país asiático, un gesto más de la creciente inversión de China en la zona, donde persigue desde hace tiempo el estatus de miembro observador del Consejo del Ártico.

Mostrar comentarios