Isolux propone reducir un 7 % los afectados del ERE y hacer un ERTE para 20

  • La dirección de Isolux Corsan ha propuesto a los sindicatos rebajar en 25 personas (un 7 %) el número de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que el grupo presentó para 355 trabajadores del área de construcción, así como realizar un ERE temporal para 20 personas.

Madrid, 14 jun.- La dirección de Isolux Corsan ha propuesto a los sindicatos rebajar en 25 personas (un 7 %) el número de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que el grupo presentó para 355 trabajadores del área de construcción, así como realizar un ERE temporal para 20 personas.

Así lo han señalado hoy fuentes sindicales, que consideran "inaceptable" la propuesta de la compañía, que según los representantes de los trabajadores ha ofrecido para los despidos una indemnización de 25 días por año trabajado con un tope de 14 mensualidades.

Esta indemnización se reduciría a 12 mensualidades para los empleados mayores de 62 años, lo que, a juicio de los sindicatos, pone de manifiesto que el ajuste de plantilla afecta de manera "muy marcada" al colectivo de mayores de 50 años.

En este sentido, los sindicatos indican que el número de afectados mayores de 50 años es de 111 trabajadores y que 67 empleados superan los 55 años.

En este contexto, los sindicatos han presentado a la compañía una contrapropuesta que contempla una reducción del personal afectado -aún sin cuantificar-; un ERE temporal de un máximo de 12 meses en los casos de paralización de obra; incrementar la indemnización a 40 días por año trabajado con un tope de 35 mensualidades y un lineal de 12.000 euros para los trabajadores mayores o de 50 años y de 10.000 euros para los menores de 50.

Asimismo, han solicitado jubilaciones parciales entre los 61 y 63 años o la posibilidad de realizar prejubilaciones con un complemento que no sea inferior al 75 % del salario real.

Los sindicatos también han pedido a la empresa que ofrezca posibilidades de colocación en situación de expropiación a los posibles afectados por el expediente.

El pasado 29 de mayo, Isolux Corsán presentó un ERE para 355 trabajadores de la división de construcción del grupo en España, el 38 % del total de la plantilla.

Según confirmaron a EFE fuentes de la compañía, este nuevo ajuste de plantilla responde a motivos económicos y se lleva a cabo a tenor de la caída de la producción del grupo en España.

Mostrar comentarios