Israel pide aclaración a embajador holandés por desinversiones de PGGM

  • Israel solicitó hoy aclaraciones a Holanda a quien pide que se oponga sin ambages a las recientes desinversiones de la caja de ahorros y aseguradora holandesa en varios bancos israelíes, decisión que tacha de "inaceptable" y carente de base.

Jerusalén, 10 ene.- Israel solicitó hoy aclaraciones a Holanda a quien pide que se oponga sin ambages a las recientes desinversiones de la caja de ahorros y aseguradora holandesa en varios bancos israelíes, decisión que tacha de "inaceptable" y carente de base.

Así lo informa hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel en un comunicado de prensa en el que recoge que la Cancillería ha llamado a consultas al embajador de los Países Bajos en Tel Aviv, Caspar Veldkamp, para pedirle una aclaración.

El vicedirector general del Ministerio de Exteriores y responsable de las relaciones con Europa, Rafael Schutz, trasladó al diplomático holandés que la decisión de la caja de ahorros y aseguradora de pensiones holandesa PGGM de retirar sus inversiones de Israel "es inaceptable y se basa en un falso pretexto".

Israel subraya que espera "del Gobierno de Países Bajos, en línea con el espíritu de amistad entre los dos países, que adopte una posición inequívoca contra este tipo de medidas que sólo provocan perjuicios a las relaciones entre Israel y Holanda", añade la nota.

PGGM anunció recientemente su decisión de no invertir más en cinco bancos israelíes con el argumento de que financian construcciones en asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados.

El grupo neerlandés explicó que desde el 1 de enero ha suspendido sus inversiones en los bancos Hapoalim, Leumi, Mizrahi-Tefahot, First International Bank of Israel e Israel Discount Bank debido a que estas entidades participan en la financiación de los asentamientos israelíes.

La holandesa explicó que "en línea con la política de responsabilidad social de la empresa", inició hace varios años un diálogo con las entidades para tratar de alcanzar un "compromiso".

Sin embargo, las conversaciones "mostraron que dada la realidad cotidiana y el marco legal doméstico en el que operan, los bancos tienen limitadas o nulas posibilidades de poner fin a su financiación de los asentamientos", señaló PGGM en el comunicado.

La decisión de la caja no es la primera de este tipo en Holanda, después de que la compañía de agua Vitens decidiese a mediados de diciembre interrumpir su relación con la empresa nacional de aguas israelí, Mekorot, también por sus operaciones en las colonias judías, según el diario holandés NRC.

Mostrar comentarios