ISS reactivará su política de adquisiciones en cuanto acabe la crisis

  • El presidente de la empresa de servicios ISS Facility Services en España, Joaquim Borràs, ha asegurado, en una entrevista con Efe, que su compañía volverá a protagonizar compras de calado en el mercado español "al día siguiente de que la crisis se dé por acabada".

Barcelona, 5 ago.- El presidente de la empresa de servicios ISS Facility Services en España, Joaquim Borràs, ha asegurado, en una entrevista con Efe, que su compañía volverá a protagonizar compras de calado en el mercado español "al día siguiente de que la crisis se dé por acabada".

ISS España, que es filial de la multinacional danesa del mismo nombre y ofrece a otras compañías servicios de limpieza, mantenimiento, control de plagas, seguridad o jardinería, es fruto de una historia de adquisiciones, ya que en los últimos trece años ha comprado más de 50 empresas, hasta convertirse en una de las principales firmas del país.

En el año 2009, sin embargo, Joaquim Borràs decidió adoptar una actitud de "prudencia" ante la crisis y frenó su activa política de adquisiciones, pese a disponer de "dinero y financiación" para llevar a cabo nuevas operaciones.

Borràs asegura que siempre ha estado abierto a estudiar las oportunidades que surjan en el mercado, aunque la difícil situación económica actual aconseja "tomar un respiro" y concentrar los esfuerzos en el actual negocio, posponiendo cualquier posible expansión.

"Tenemos previsto volver a comprar en cuanto acabe la crisis", asegura Borràs, que cree que para el año 2014 la compañía estará nuevamente en condiciones de llevar a cabo adquisiciones de empresas de mediano y gran tamaño.

El objetivo de ISS es crecer en aquellas regiones en las que tiene una débil implementación y en aquellos sectores en los que tiene una menor presencia, como la restauración, el mantenimiento de edificios, la seguridad privada o los servicios auxiliares, que engloban las labores de consejería, secretariado y recepción.

En cualquier caso, Borràs no se plantea la diversificación del negocio, por lo que el objetivo futuro será reforzar las actuales ramas de actividad de ISS España: "Tenemos que ser conscientes de lo que hacemos bien y dedicarnos a ello", apostilla.

La compañía tiene su sede central en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y emplea a unos 30.000 trabajadores en toda España.

El pasado año, a pesar de la caída global de la actividad económica, ISS alcanzó una facturación de unos 600 millones de euros, un importe ligeramente superior a la cifra de negocio de 2010, que fue de 597 millones.

La empresa prevé volver a crecer este año y cerrar 2012 con unas ventas de 608 millones, aproximadamente un 1,3 % más.

ISS, que tiene entre su cartera de clientes a empresas privadas e instituciones públicas, ha visto cómo debido a la crisis ha tenido que ajustar sus presupuestos para no perder cuentas, sobre todo en el sector privado.

"Hemos tenido que reducir mucho los precios, pero lo hemos compensado con nuevos clientes y nuevos servicios", explica Borràs.

El presidente ejecutivo de ISS España destaca que una de las claves de éxito de la compañía es su ausencia de conflictividad laboral, gracias a la buena relación que la dirección mantiene con los sindicatos.

Este buen entendimiento, señala, es posible gracias a la voluntad de la empresa de ajustar la plantilla a las necesidades económicas sin aplicar despidos, sino adoptando medidas alternativas como Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales o de reducción de jornada.

"Tenemos la manía de no despedir nunca a nadie", subraya Borràs, que incide en que el ambiente de paz laboral conseguido en ISS es un factor que juega a favor de la empresa de cara a ganar nuevos clientes.

Mostrar comentarios