Italia capta 6.250 millones de euros y recupera el interés de los inversores

  • El Tesoro italiano logró colocar hoy el máximo ofrecido des 6.250 millones de euros en bonos a 10 y 5 años, cerrando una tanda de tres emisiones a menor interés, que confirma la recuperación de la confianza de los inversores en el mercado de deuda italiano.

Roma, 28 feb.- El Tesoro italiano logró colocar hoy el máximo ofrecido des 6.250 millones de euros en bonos a 10 y 5 años, cerrando una tanda de tres emisiones a menor interés, que confirma la recuperación de la confianza de los inversores en el mercado de deuda italiano.

En esta línea se habían expresado el viceministro de Economía, Vittorio Grilli, y el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, quienes confirmaron la recuperación del interés por parte de los inversores extranjeros.

La subasta de hoy cerraba una tanda de tres emisiones y era clave, según los analistas, para entender si continuaba la tendencia a la baja de los intereses ofrecidos en la venta de deuda.

En detalle, el Tesoro sacó hoy a subasta 3.750 millones de euros en bonos BTP a diez años con un interés del 5,50 %, respecto al 6,08 % de la anterior subasta del 30 enero.

También colocó todos los 2.500 millones de euros en bonos BTP a cinco años a un interés del 4,19 % respecto al 5,39 % que se había ofrecido en la subasta del pasado 30 de enero.

En los bonos con vencimiento en 2022, los inversores demandaron 5.260 millones de euros, lo que supone un ratio de cobertura de 1,4 veces respecto al 1,42 de la pasada subasta.

Un rendimiento tan bajo en este tipo de bonos no se veía desde agosto del año pasado.

En lo que se refiere a los bonos con vencimiento en 2017, la demanda fue de 3.531 millones de euros, con un ratio de cobertura de 1,41 veces.

La subasta de los decenales era sobre todo importante ya que la comparación de estos con los bonos alemanes del mismo tipo marca el cálculo de la prima de riesgo, que registró una leve bajada y se sitúo en los 354 puntos básicos.

La Bolsa de Milán, que hoy abrió con ganancias, se mantenía con una ligera tendencia al alza y su índice selectivo FTSE MIB ganaba un 0,20 % y se situaba en 16.340,84 puntos.

La puja de hoy cierra una tanda de tres emisiones del Tesoro italiano en las que se han colocado 23.000 millones de euros, todos ellos a menor interés y con una buena demanda.

El pasado viernes se captaron 4.500 millones de bonos, de los que 1.500 millones eran en títulos a 5 y 10 años vinculados a la inflación europea, y 3.000 del tipo CTZ a 2 años, estos últimos con un interés del 3,013 %.

Mientras que ayer se consiguió colocar otros 12.250 millones de euros, de los que 3.500 eran en bonos a 10 meses y 8.750 en deuda a 6 meses, estos últimos con un interés del 1,202 %.

El Ministerio de Economía explicó recientemente que en 2012 las emisiones brutas de Italia sumarán alrededor de 450.000 millones de euros.

El Banco Central Europeo (BCE) había informado ayer de que lleva dos semanas sin comprar deuda de los países de la zona euro, por lo que los datos de las subastas en Italia cobran aun más importancia.

Visco explicó que los bancos italianos no han aumentado su exposición a los títulos de Estado nacionales y son los inversores extranjeros quienes compran bonos "porque rinden bastante bien y son seguros, tienen liquidez y estructuras para vencimientos muy interesantes".

Mostrar comentarios