Italia cree que sus bancos disponen de "amplios márgenes" de capitalización

  • Las principales autoridades económicas y financieras de Italia aseguran que los bancos italianos disponen de "amplios márgenes" para cumplir con las nuevas exigencias del 9 % de capital de máxima calidad que la Unión Europea (UE) pide para antes de junio de 2012.

Roma, 2 nov.- Las principales autoridades económicas y financieras de Italia aseguran que los bancos italianos disponen de "amplios márgenes" para cumplir con las nuevas exigencias del 9 % de capital de máxima calidad que la Unión Europea (UE) pide para antes de junio de 2012.

En un comunicado de prensa divulgado hoy tras una reunión en Roma, el Comité para la Salvaguardia de la Estabilidad Financiera (CSSF) de Italia asegura además que "la tendencia al equilibrio" de las cuentas públicas del país continúa (el objetivo es lograrlo en 2013) y que los últimos datos muestran una necesidad de financiación pública "inferior a las previsiones".

"El sistema bancario italiano está sufriendo el impacto de la crisis de la deuda soberana y del modesto crecimiento económico y acusa las dificultades de captación en los mercados internacionales en términos generales", reza la nota.

"Los bancos italianos disponen, sin embargo, de amplios márgenes para aumentar el recurso a la refinanciación dentro del eurosistema, gracias a las actividades de asignación aún disponibles. La dotación patrimonial de los bancos italianos ha crecido en 2011, mediante aumentos de capital y la capitalización de los beneficios y será ulteriormente reforzada en el ámbito de las iniciativas en curso a nivel europeo", prosigue.

Hasta el momento, las autoridades económicas y financieras de Italia no han hablado de los mecanismos que pretenden adoptar para conseguir la recapitalización de 14.771 millones de euros (la tercera mayor por detrás de Grecia y España) que la banca italiana deberá acometer para cumplir las nuevas exigencias comunitarias.

Hace unos días, el Banco de Italia afirmó que esa cifra, facilitada por la Autoridad Bancaria Europea (ABE), era solo "indicativa" y, por ello, emplazaba a conocer este noviembre los datos definitivos para abordar las iniciativas que adoptarían.

El CSSF, que estuvo presidido hoy por el ministro de Economía, Giulio Tremonti, y en el que participó, entre otros, el director general del Tesoro, Vittorio Grilli, indica en su comunicado que las aseguradoras italianas también están acusando las tensiones que afectan a la deuda soberana.

En la reunión de este miércoles, el Comité para la Salvaguardia de la Estabilidad Financiera analizó los datos de un último informe del Banco de Italia, del que se desprende que, mientras las empresas acusan el debilitamiento de la actividad económica, "la situación financiera de las familias sigue, en términos generales, sólida, gracias al modesto nivel de endeudamiento".

Esta reunión del CSSF se produjo horas antes del Consejo de Ministros extraordinario convocado para este miércoles, en el que el Gobierno italiano pretende aprobar las reformas económicas "más urgentes" de entre las comprometidas por el primer ministro, Silvio Berlusconi, ante sus socios comunitarios la semana pasada en el Consejo Europeo de Bruselas.

Mostrar comentarios