Italia paga más intereses por colocar 8.500 millones en deuda a 6 meses

  • El Tesoro italiano logró colocar hoy 8.500 millones de euros en bonos a seis meses, cubriendo el máximo que ofrecía, a un tipo de interés del 0,886 %, lo que supone una ligera subida con respecto a la precedente emisión, cuando fue del 0,799 %, según informó el Banco de Italia.

Roma, 28 ago.- El Tesoro italiano logró colocar hoy 8.500 millones de euros en bonos a seis meses, cubriendo el máximo que ofrecía, a un tipo de interés del 0,886 %, lo que supone una ligera subida con respecto a la precedente emisión, cuando fue del 0,799 %, según informó el Banco de Italia.

Pese a esa ligera subida, el interés se mantuvo por debajo del nivel del 1 %, en un momento de creciente recelo en los mercados por la probable intervención militar internacional de modo inminente en el conflicto de Siria, mientras que en la situación interna pesa la incertidumbre política por los temores de una posible crisis de Gobierno.

Así, los analistas señalaron que el resultado de la subasta de hoy es positivo con una demanda estable, aunque ahora la atención se centra en la prueba que Italia tendrá que afrontar mañana con la emisión de deuda a largo plazo.

La demanda en la puja de hoy superó la oferta, puesto que fue de 12.468 millones, lo que supone una ratio de cobertura de 1,47 veces.

Tras la subasta, la prima de riesgo italiana se situó en los 260 puntos, en línea con los niveles marcados durante el inicio de la sesión y que confirman la tendencia al alza registrada en los últimos días, a raíz de incertidumbre política que atraviesa el país.

Las tensiones han venido marcadas por las advertencias lanzadas por parte del partido de Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), sobre la posibilidad de retirar su apoyo al Ejecutivo de coalición que preside Enrico Letta y del que forman parte como segunda fuerza.

EL PDL está así ejerciendo presión de cara al próximo 9 de septiembre, cuando la Junta para las Elecciones del Senado abordará la posibilidad de retirar a Berlusconi su escaño, a raíz de su condena definitiva a 4 años de cárcel por fraude fiscal por el caso Mediaset.

La formación conservadora además añadió tensiones en los últimos días, asegurando que además del tema de la continuidad en el Parlamento de Berlusconi, otro requisito necesario para que continúen apoyando al Ejecutivo es la abolición del Impuesto de Bienes Inmuebles sobre la primera casa (IMU).

El Gobierno italiano se reunirá hoy en un Consejo de Ministros en el que afrontará ese asunto y, pese a que en un principio el acuerdo entre las exigencias del PDL y las propuestas del otro gran partido de la coalición gobernante, el Partido Demócrata de Letta, parecía distante, tras numerosos contactos y reuniones durante esta semana el clima parece más optimista.

Mostrar comentarios