Italia revisa mañana sus previsiones económicas, que se esperan peores

  • El Gobierno tecnócrata italiano aborda mañana la actualización de sus previsiones para las finanzas públicas y la economía, una revisión que se espera a la baja en línea con el empeoramiento de la crisis económica y financiera en la zona euro.

Roma, 19 sep.- El Gobierno tecnócrata italiano aborda mañana la actualización de sus previsiones para las finanzas públicas y la economía, una revisión que se espera a la baja en línea con el empeoramiento de la crisis económica y financiera en la zona euro.

El gabinete que preside Mario Monti se reunirá en Roma a partir de las 15.00 hora local (13.00 GMT) en un Consejo de Ministros que tiene como principal orden del día el estudio de la revisión del Documento de Economía y Finanzas (DEF), que divulgó por última vez el pasado 18 de abril.

Esta será además la primera revisión del DEF que presente al frente del Ministerio de Economía y Finanzas el ministro Vittorio Grilli, quien hasta el pasado 11 de julio ocupaba el segundo puesto en el organigrama, por detrás del propio Monti, quien llegó al poder como jefe de Gobierno y titular de Economía en noviembre de 2011.

El pasado abril, Italia, tercera economía de la zona euro, ya revisó a la baja la previsión de crecimiento y elevó una décima la del déficit público para 2012, hasta el 1,7 % del PIB (en 2011 cerró con un 3,9 %), para llegar en 2013 al 0,5 % y al equilibrio absoluto en 2015.

Entonces estimaba además que su economía, que de abril a junio pasados registró su cuarto trimestre consecutivo en retroceso, se contraería un 1,2 % este año (frente al 0,4 % pronosticado anteriormente), para crecer un ligero 0,5 % en 2013 y un 1 % en 2014.

Pero al agravarse de la crisis en la eurozona, que ha visto a Italia y España de nuevo en centro de las turbulencias de los mercados de deuda en los últimos meses, indica que el Ejecutivo empeorará estas previsiones mañana, como ya han venido adelantando algunos ministros, entre ellos el propio Grilli.

Según el diario económico "Il Sole 24 Ore", el Gobierno estima que la economía italiana se contraerá entre un 2 o un 2,5 % y el déficit público será del 2 o del 2,2 % en 2012, por los mayores intereses de su deuda pública (en julio era 1,96 billones de euros) y la caída en la recaudación de impuestos por menor actividad.

En un informe divulgado el pasado julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentaba sus previsiones de déficit para Italia del 2,4 al 2,6 % en 2012 y estimaba que la economía italiana se contraerá este año un 1,9 %, para bajar el año que viene un 0,3 %.

Desde la publicación de sus últimas previsiones económicas, el Ejecutivo tecnócrata ha aprobado, entre otros, un plan de recorte del gasto público en julio pasado por valor de 26.000 millones de euros entre 2012 y 2014, con el que se ha aplazado al año que viene la subida del IVA de dos puntos al 12 y 23 % en sus tipos reducido y general, respectivamente.

El pasado 24 de agosto, en su vuelta de las vacaciones, el Ejecutivo actualizó su agenda de reformas para los próximos meses, que estará centrada, sobre todo, en el impulso del crecimiento económico, aunque sin olvidar el rigor presupuestario comprometido con Bruselas.

Grilli ultima además un plan para reducir la deuda pública italiana en 20 puntos porcentuales del PIB en los próximos cinco años (actualmente se sitúa por encima del 120 %), con ventas de activos públicos, entre ellos inmuebles, a razón de entre 15.000 millones y 20.000 millones de euros por año.

Mostrar comentarios