Italia saca a subasta esta semana hasta 19.000 millones de euros en bonos

  • El Tesoro italiano pone en circulación esta semana entre 16.000 y 19.000 millones de euros en bonos a corto, medio y largo plazo, en tres subastas clave que servirán para saber si se confirman los buenos resultados de las últimas ofertas de deuda en el mercado primario.

Roma, 27 may.- El Tesoro italiano pone en circulación esta semana entre 16.000 y 19.000 millones de euros en bonos a corto, medio y largo plazo, en tres subastas clave que servirán para saber si se confirman los buenos resultados de las últimas ofertas de deuda en el mercado primario.

Roma afronta desde mañana y hasta el miércoles la habitual tanda de tres subastas de deuda de final de mes, con el deseo de repetir e, incluso, mejorar el resultado cosechado los pasados días 11 y 14, cuando, por primera vez desde marzo, consiguió estabilizar los tipos de interés a los que colocaba su deuda, llegando a reducirlos en el caso de los bonos a 3 y 12 meses.

Mañana, el Tesoro italiano saca a subasta entre 3.000 y 4.250 millones de euros en deuda, de los que hasta 3.500 millones corresponden a los títulos CTZ a 2 años, y hasta 750 millones son de una ampliación de oferta de bonos BTP a 5 y 10 años vinculados a la inflación europea, con vencimientos en 2016 y 2017, respectivamente.

El martes le tocará el turno a los bonos a menor plazo y de los que Italia ofrece una mayor cantidad, los BOT a 6 meses, de los que Roma pondrá en circulación hasta 8.500 millones de euros, toda vez que el próximo 31 de mayo vencen 8.668 millones de euros en títulos de este tipo.

La tanda la cerrarán el miércoles entre 4.500 y 6.250 millones de euros en bonos a 5 años (hasta 3.500 millones de euros) y a 10 años (un máximo de 2.750 millones de euros).

Estas tres pruebas para el Tesoro italiano llegan en uno de los momentos quizá más complicados para Europa, sobre todo por la transición hasta las nuevas elecciones griegas y la falta de acuerdo entre Berlín y París sobre las prioridades ante la crisis económica y financiera, así como por las necesidades de capital de Bankia, la cuarta entidad bancaria de España.

Además la escalada de las primas de riesgo tanto de España como de Italia, dos países que suelen ir de la mano en el mercado secundario de deuda, pone en cuestión el hecho de que en esta ocasión Roma vaya a registrar los óptimos resultados de las subastas de hace unos días.

El pasado 11 de mayo el Tesoro italiano consiguió por primera vez desde el 29 de marzo adjudicar su deuda a un menor coste, en una subasta en la que colocó 10.000 millones de euros en bonos a 3 y 12 meses, con un nivel muy satisfactorio en la demanda.

Colocó 3.000 millones de euros en bonos a 3 meses con un interés del 0,865 %, casi cuatro décimas por debajo del 1,249 % de abril, y 7.000 millones de euros en títulos a 12 meses con un rendimiento del 2,34 %, cinco décimas menos que el 2,84 % de un mes antes.

Además el 14 de mayo, Italia adjudicó 5.250 millones de euros en bonos a 3, 10 y 15 años, manteniendo prácticamente sin cambios el rendimiento fijado en la subasta de abril.

Horas después de celebrarse esa última subasta de deuda, la agencia de calificación de riesgos Moody's asestaba otro golpe a la credibilidad del sistema financiero de Italia, rebajando de uno a cuatro escalones la nota de 26 bancos, entre ellos los dos más importantes, Unicredit e Intesa Sanpaolo.

Moody's justificaba esa rebaja por las dificultades que atraviesa la zona del euro, más que por problemas propios del sistema financiero de Italia, aunque la cuestión es ver ahora si esta rebaja condicionará también las subastas de deuda italiana de esta semana.

Mostrar comentarios