Italia y Bélgica colocan 2.662 millones de euros a unos intereses récord

  • El Tesoro italiano ha colocado 567 millones en bonos a 15 años con un nuevo interés récord del 7,3%, al tiempo que su homólogo belga ha adjudicado 2.005 millones en bonos a largo plazo y lo ha hecho a una rentabilidad del 5,5%.

Agencias

La deuda de los países europeos sigue muy presionada. Hoy, Italia y Bélgica han acudido al mercado a vender deuda pública y los inversores les han exigido más intereses que en las anteriores subastas para comprarles los bonos.

En concreto, el Tesoro italiano ha colocado 567 millones de euros en bonos a 15 años, cuando se había fijado un objetivo de entre 500 y 750 millones,  y lo ha hecho con un nuevo interés récord del 7,3%.

Tras la subasta, el rendimiento del bono italiano a diez años continúa por encima del nivel crítico del 7%, el que forzó los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.

Y eso que Italia celebra hoy el llamado "BTP day", un día sin comisiones en la venta de bonos nacionales en el mercado secundario entre particulares, promovida por la Asociación Bancaria Italiana, podría favorecer el descenso de la prima de riesgo.

Los italianos están invitados hoy a comprar en el mercado secundario Bonos del Tesoro Plurianuales (el tipo de deuda más común de la que emite Italia), sin comisiones de negociación ni otros gastos vinculados con la compraventa que se pagan a los bancos por la gestión.

Bélgica, por su parte, también ha acudido esta mañana al mercado. En este caso, la adjudicación ha ascendido a 2.055 millones en bonos a largo plazo, en tanto que el interés ha superado el 5%. Una consecuencia directa de la rebaja de rating que sufrió el viernes el país por parte de la agencia Standard&Poor's.

La prima de riesgo de Bélgica desciende a media sesión hasta los 338 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,69%, en comparación con los datos del pasado 25 de noviembre, cuando el diferencial cerró en los 356 puntos básicos, con un interés del 5,845%.

Mostrar comentarios