ITP ha invertido ya 53 millones de los 88 previstos en su plan industrial

  • El fabricante de motores aeronáuticos Industria de Turbo Propulsores (ITP) ha invertido ya 53 de los 88 millones de euros previstos en el periodo 2011-2015 para la realización de su plan industrial en las fábricas de Zamudio (Bizkaia) y Ajalvir (Madrid), ha informado hoy la firma vasca.

Bilbao, 16 ene.- El fabricante de motores aeronáuticos Industria de Turbo Propulsores (ITP) ha invertido ya 53 de los 88 millones de euros previstos en el periodo 2011-2015 para la realización de su plan industrial en las fábricas de Zamudio (Bizkaia) y Ajalvir (Madrid), ha informado hoy la firma vasca.

El grupo ITP, participado por Sener (53,12 %) y Rolls-Royce (46,87 %), incluye entre sus actividades las de diseño y fabricación de motores aeronáuticos y turbinas de gas, así como el mantenimiento de la mayor parte de los fabricantes de motores.

Cuenta con 18 centros productivos en España, Gran Bretaña, Malta, Estados Unidos, India y México y una plantilla de 3.000 trabajadores.

En el caso de la planta de Zamudio, hasta ahora fabricaba múltiples tipos de productos, lo que hacía que sus tiempos de maduración (desde que se comienza fabrica el producto hasta que se cobra) fueran mayores.

Con la demanda creciente de componentes de las turbinas de baja presión, el plan industrial tiene como objetivo capacitar al centro de Zamudio para producir de forma más rápida este producto.

Durante el periodo 2011-2015, la capacidad de producción y montaje de turbinas se verá triplicada, utilizando la misma superficie industrial.

El volumen de inversión previsto en maquinaria en el total del periodo asciende a 66 millones de euros y contempla la compra de 36 nuevas instalaciones y el movimiento de 47 equipos.

Los resultados obtenidos hasta la fecha como consecuencia de su implantación han supuesto un cambio sustancial en las líneas de producción, como por ejemplo la TBH (Tail Bearing House), estructura que une el motor con el ala, con una reducción de tiempos de maduración de más del 70 %.

Las siguientes etapas consisten en completar la construcción de las líneas diseñadas y optimizar su funcionamiento.

A la conclusión del Plan Industrial 2011-2015, se prevé en Zamudio un ahorro de 25 millones de euros en los procedimientos de fabricación.

Respecto al centro de Ajalvir (Madrid), donde se realiza el montaje de las turbinas, se ha mejorado la línea de producción, empezando por el área de montaje de ruedas previa al ensamble final de la turbina, con unos resultados de mejora en los tiempos de producción y de maduración. Los siguientes pasos consistirán en trasladar este proceso a las otras áreas de montaje.

Mostrar comentarios