IU espera que la reunión para el pacto de Estado no sea "de formato foto"

  • Madrid.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, dijo hoy que su partido asistirá mañana a la reunión, convocada por el Gobierno y todos los grupos políticos, para buscar un pacto contra la crisis con una "actitud constructiva" y con la esperanza de que no se trate de un encuentro de "formato foto".

IU espera que la reunión para el pacto de Estado no sea "de formato foto"
IU espera que la reunión para el pacto de Estado no sea "de formato foto"

Madrid.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, dijo hoy que su partido asistirá mañana a la reunión, convocada por el Gobierno y todos los grupos políticos, para buscar un pacto contra la crisis con una "actitud constructiva" y con la esperanza de que no se trate de un encuentro de "formato foto".

Lara hizo estas declaraciones en rueda de prensa para explicar la postura de IU ante la reunión de mañana, a la que asistirá con una voluntad decidida y con respuestas a las propuestas planteadas por el Gobierno, "pero siempre con el objetivo de reducir la tasa de desempleo de manera importante", aclaró.

El coordinador federal de IU recordó que ya en abril del pasado año plantearon al Gobierno una "salida de la crisis por la izquierda", con una iniciativa enfocada a impulsar un plan directo de empleo a desarrollar entre Gobierno y comunidades autónomas, con el apoyo administrativo de los ayuntamientos.

Asimismo proponen poner en marcha un plan de lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal, con tiempos, contenidos y recursos concretos, así como un programa de apoyo a la economía real para pequeñas y medianas empresas y autónomos.

"Se trata de garantizar la liquidez a las pymes y autónomos, así como el cobro de sus deudas a las administraciones públicas, que podría rondar los 35.000 millones de euros", señaló.

Durante su intervención, Lara criticó las declaraciones de ayer del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre la necesidad de una reforma del mercado de trabajo para evitar que el sistema bancario recorte aún más el crédito, ante el aumento de la morosidad y de las dificultades de financiación en mercados mayoristas.

Dudó sobre que actúe como gobernador del Banco de España o de "los intereses de los especuladores que han creado los problemas de la crisis financiera internacional y de la española".

"No es de recibo que el que tenía en sus manos y competencias el controlar el nivel de riesgo de las entidades financieras no haya cumplido con su función, emitiendo informes previos a la crisis", señaló.

Lara sugirió que Fernández Ordóñez "parece más preocupado por la credibilidad ante los especuladores extranjeros que por la propia situación del drama del paro en España".

Respecto a la manifestación convocada ayer por los sindicatos para que el Gobierno retire su propuesta de reforma de las pensiones, Lara se mostró satisfecho y aseguró que se trata de "un buen toque de atención".

Añadió que la propuesta del Gobierno es "injustificada, un despropósito y una injusticia", ya que "sólo obedece a la presión internacional y a determinados factores de la banca, que elaboran estudios de catastrofismo para fomentar la comercialización de fondos de pensiones privados".

Por su parte, el secretario de Economía y Trabajo de IU, Jose Antonio García Rubio, indicó que el sistema público de pensiones no está amenazado aunque sea "mejorable" y que quien respalde la reforma que propone el Gobierno con datos económicos "dan vergüenza ajena".

Izquierda Unida comenzó hoy a recoger firmas para presentar en el Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa popular que reclame mantener la edad de jubilación a los 65 años y el cómputo para el cálculo de la pensión en los 15 años.

Mostrar comentarios