IU pregunta a sus bases qué condiciones debe pactar para gobernar con el PSOE

  • IULV-CA ha enviado una circular a las asambleas de base en la que pide que se pronuncien antes del 13 de abril sobre las condiciones para entrar en un gobierno con el PSOE en Andalucía y qué medidas consideran irrenunciables para materializar el acuerdo.

Sevilla, 4 abr.- IULV-CA ha enviado una circular a las asambleas de base en la que pide que se pronuncien antes del 13 de abril sobre las condiciones para entrar en un gobierno con el PSOE en Andalucía y qué medidas consideran irrenunciables para materializar el acuerdo.

La circular, que ha sido distribuida a los medios de comunicación por la dirección de IU durante una rueda de prensa de su coordinador, Diego Valderas, está firmada por él y por el responsable de Convocatoria Social, José Manuel Mariscal.

"¿En qué condiciones y cómo debe entrar IU en un gobierno con el PSOE?. ¿Cuáles son las medidas irrenunciable?", pregunta el documento, que no incluye consultas sobre las otras dos fórmulas posibles: el pacto de legislatura o acuerdos puntuales.

Sí se plantean a las bases, sin embargo, otras cuestiones como los requisitos que deben darse para superar la crisis de credibilidad de las instituciones autonómicas, para la regeneración y limpieza del Gobierno o cómo puede contribuir IULV-CA a ello.

Reclama también a los militantes que indiquen las medidas urgentes que la Junta de Andalucía debe adoptar para abordar los aspectos "más perentorios" de la crisis, como el paro o la vivienda, y su opinión sobre cómo debe organizarse el seguimiento, la participación y la rendición de cuentas de IU.

La circular explica que estas son la cuestiones en las que hay que centrarse en "un primer momento" y que el debate de las asambleas de base puede producirse convocando a la militancia, de forma abierta, o de ambos modos, aunque precisa que el proceso hasta el debate de investidura debe centrarse en dar respuesta a las preguntas anteriormente formuladas.

La coalición tiene previsto cerrar esta primera fase de consulta el 13 abril y sus conclusiones serán entregadas a la comisión de diálogo político que negocia con el PSOE.

"Es necesario que el diálogo abierto con el PSOE-A se produzca no sólo en una mesa política, sino con la calle como tercer protagonista", subraya el documento de IU, que hará participe de las negociaciones con los socialistas a las organizaciones sociales y sindicales que han colaborado con su programa electoral.

La dirección ha enviado otras dos comunicaciones a la militancia, una de ellas informando sobre la convocatoria de un encuentro de cargos públicos el día 15 de abril, que tendrá lugar en Córdoba, y otra reclamando una reunión con organizaciones sociales, miembros de la Convocatoria Social por Andalucía a partir del próximo lunes.

El pasado lunes, delegaciones del PSOE y de IU celebraron en Sevilla la primera reunión pública para negociar acuerdos que garanticen la gobernabilidad de Andalucía tras las elecciones del 25 de marzo.

Mostrar comentarios