Iure Abogados ve poco posible que inversores cobren en concursos Nueva Rumasa

  • El despacho Iure Abogados considera que existen pocas posibilidades de que los inversores en pagarés de Nueva Rumasa puedan recuperar algo del dinero que invirtieron en los procesos concursales en los que se encuentran las distintas empresas del conglomerado de Nueva Rumasa, ha indicado hoy en un comunicado.

Madrid, 24 abr.- El despacho Iure Abogados considera que existen pocas posibilidades de que los inversores en pagarés de Nueva Rumasa puedan recuperar algo del dinero que invirtieron en los procesos concursales en los que se encuentran las distintas empresas del conglomerado de Nueva Rumasa, ha indicado hoy en un comunicado.

Estas sociedades "han llegado a un grado de insolvencia tal que se han visto abocadas a la liquidación de sus activos. Lo que supone que el administrador concursal actuará de vendedor y con lo obtenido irá pagando a los acreedores en relación a la prelación de los créditos".

Ha detallado que aunque muchos de estos pagarés cuentan con avales de otras sociedades, "éstas están vacías de patrimonio, teniendo como único activo participaciones de otras entidades del grupo, cuyo valor como consecuencia del proceso concursal se ve reducido a cero".

Para la abogada Concursal especialista en Fiscal y Tributario del Iure María Auxiliadora Blázquez, "las posibilidades de cobro dentro del proceso concursal residen en que se deriven responsabilidades patrimoniales a los administradores societarios de estas compañías en concurso de acreedores".

Esto supondría, ha añadido, que se les condenaría al calificarse al concurso como culpable, al haber actuado deliberadamente en la generación de la insolvencia de la sociedad.

Ha explicado que esta calificación supondría la responsabilidad patrimonial de la familia Ruiz-Mateos, por lo que "deberían hacer frente a todas aquellas deudas, que dentro del concurso, no queden saldadas con sus propios bienes".

Ha citado el caso de Carcesa como el más reciente, donde los administradores lo han calificado de "culpable" y se ha solicitado la declaración del Banco Etcheverría como "cómplice" de las diversas salidas de fondos en beneficio de la familia Ruiz-Mateos.

Mostrar comentarios