Izquierda mexicana busca reacomodos tras la salida de López Obrador del PRD

  • La izquierda mexicana anticipó hoy una etapa de reacomodos políticos después de que su líder más visible, Andrés Manuel López Obrador, anunciara su intención de desertar del partido que ayudó a fundar hace más de dos décadas.

Agustín de Gracia

México, 10 sep.- La izquierda mexicana anticipó hoy una etapa de reacomodos políticos después de que su líder más visible, Andrés Manuel López Obrador, anunciara su intención de desertar del partido que ayudó a fundar hace más de dos décadas.

López Obrador, candidato presidencial en los comicios de 2006 y del 1 de julio pasado, anunció ayer que abandonaba el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que llegó a ser presidente y que apalancó su carrera política por muchos años.

"El PRD es una institución, y las instituciones son mucho más fuertes que las personas y las personalidades", afirmó hoy el actual presidente del PRD, Jesús Zambrano, en una rueda de prensa convocada por ese grupo político.

López Obrador, uno de los políticos más veteranos del país, dijo ayer que volcaría sus esfuerzos en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), una agrupación que él mismo creó en enero del 2011 y que muy posiblemente se convierta en partido político.

No ha habido muchas explicaciones sobre las razones que motivaron a López Obrador a prescindir del PRD en sus aspiraciones y por qué, si antaño le sirvió para forjarse una carrera política, ahora lo deja de lado y busca su nueva ruta.

El político, de 58 años, ya abandonó en 1988 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para unirse a otros dirigentes de esa formación que terminaron fundando el PRD, el instrumento más importante de la izquierda mexicana en las últimas décadas.

La sacudida política que representa la salida de López Obrador ha pillado a la izquierda en una fase de replanteamiento de sus posturas, con un PRD que se ha convertido en la tercera fuerza parlamentaria desde las elecciones del 1 de julio.

"Es una sacudida a la izquierda, que tiene que pensar a fondo un rediseño, no sólo institucional, sino político de fondo", afirmó el senador del PRD Alejandro Encinas reflejando el criterio que cunde entre muchos dirigentes del partido.

En su rueda de prensa, Zambrano anticipó que antes de fin de año el PRD celebrará un congreso nacional para analizar cómo puede adaptarse a los tiempos nuevos, una decisión que, según aclaró, estaba tomada antes de que se anunciara la salida de López Obrador.

"El PRD requiere renovarse con o sin Andrés Manuel", insistió Zambrano, que intentó templar los efectos que ha generado en el principal partido de la izquierda la decisión de López Obrador.

Zambrano insistió en su vieja tesis de llegar a formar un "frente-partido" en el que tengan cabida todas las fuerzas progresistas para forjar una izquierda "moderna, democrática".

El presidente del PRD dijo que la salida del partido de López Obrador no abre una crisis ni una "fractura" en el seno de ese grupo, pero queda por ver a qué dirigentes de ese partido arrastrará éste hacia Morena y cómo quedará la representación parlamentaria.

El PRD tiene 104 diputados y 22 senadores, recordó hoy Zambrano, quien dijo estar convencido de que esos legisladores se mantendrán "juntos, unidos".

Si se unen esos diputados del PRD a los de otros dos grupos aliados, la izquierda es la segunda fuerza parlamentaria, un peso clave si se tiene en cuenta que el PRI, vencedor de los últimos comicios, no tiene mayor absoluta en el Parlamento.

El liderazgo de López Obrador en el seno del PRD y de la izquierda en general quedó tocado tras las elecciones del 1 de julio, su segundo intento frustrado por llegar al poder, lo que abrió un debate sobre la posibilidad de que el veterano político pasara el relevo a nuevas figuras.

Su opción ha sido ir por separado, una decisión que, según el mismo Zambrano y algunos comentaristas políticos, demuestra que López Obrador no se sentía a gusto en las filas del PRD.

"López Obrador se separa de una política que nunca le ha acomodado: la política de partido, la política de las instituciones", sostiene el analista Jesús Silva-Herzog Márquez en un comentario publicado hoy por el diario Reforma.

"López Obrador -añade- ejercerá su liderazgo ahí donde apenas hay restricciones normativas, en el movimiento social que dirige como caudillo incuestionable".

Mostrar comentarios