Izquierda Plural cree que una agencia europea evitaría jugar con los Estados

  • La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha defendido hoy la creación de una agencia pública de calificación europea para evaluar las deudas soberanas, porque sería la única forma de evitar que se "juegue con los intereses de los Estados y con el futuro de muchas personas".

Madrid, 14 feb.- La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha defendido hoy la creación de una agencia pública de calificación europea para evaluar las deudas soberanas, porque sería la única forma de evitar que se "juegue con los intereses de los Estados y con el futuro de muchas personas".

Así lo ha señalado en rueda de prensa el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, para quien la rebaja que hizo ayer Moodys a la deuda española y de otros cinco países del euro demuestra que los mercados "no son neutros" y que los análisis y las opiniones de las agencias" afectan directamente a la vida de los ciudadanos de la UE.

Estas entidades, ha dicho, "están jugando a un interés que no tiene nada que ver con el interés general", y de ahí la necesidad de crear una agencia de calificación pública europea que "no juegue con los Estados ni con el futuro" de la sociedad europea.

Este grupo parlamentario ha presentado una proposición no de ley que insta al Gobierno a promover ante las instituciones europeas la creación de dicha agencia, para que sea la única entidad autorizada para calificar la deuda soberana de los miembros de la UE.

Todo ello porque a la Izquierda Plural le preocupa, ha señalado Centella, que la economía "siga en manos de intereses que no son elegidos por nadie" y para "poner freno" al "vaciado" que se pretende hacer de la soberanía de los Estados.

Mostrar comentarios