Jaime Caruana aboga por las reformas para una recuperación económica estable

  • El director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS) y exgobernador del Banco de España, Jaime Caruana, cree que el problema del endeudamiento no ocupa un puesto "suficientemente central" en España y ve las reformas estructurales necesarias para salir de la crisis y tener una recuperación estable.

Madrid, 27 ene.- El director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS) y exgobernador del Banco de España, Jaime Caruana, cree que el problema del endeudamiento no ocupa un puesto "suficientemente central" en España y ve las reformas estructurales necesarias para salir de la crisis y tener una recuperación estable.

Durante la presentación del libro "Dinero, capital y crisis:escritos escogidos" del economista Irving Fisher en la que también ha participado el profesor de IESE Antonio Gardoña, el dirigente del BIS ha asegurado que en momentos de crisis graves "no hay duda" de que los bancos centrales deben inyectar liquidez y "hacer todo lo que sea necesario" .

Caruana ha valorado la relevancia que otorgaba el economista americano Irving Fisher hace casi cien años al problema del endeudamiento en las crisis económicas, aunque ha criticado que sobrevalorara la actuación de las políticas monetarias para conseguir una recuperación estable.

Precisamente, en este sentido, el exgobernador del Banco de España ha advertido de que "no se puede sobrecargar" el retorno a una economía estable sólo en las políticas monetarias sino que hay que acometer reformas estructurales que consigan sanear los balances tanto financieros, como de las empresas privadas y de las familias.

Caruana ha incidido en que es necesario analizar el papel que tendrán las políticas monetarias en los próximos años y ha abogado por acompañarlas con políticas de reestructuración con el fin de que puedan ser efectivas.

"Es necesario que haya elementos diferentes a las políticas monetarias para que éstas tengan efectividad. Sólo cuando se llega a un nivel de reparación de la economía suficiente, la política monetaria tiene sentido", ha dicho.

Además, ha alertado de que cuando una economía empieza a crecer, aunque no sea con suficiente velocidad, no deben abandonarse las políticas monetarias, sino que deben ser acompañadas con reformas.

Para Caruana las políticas monetarias deben ser más simétricas e intensas en momentos de auge e incorporar visiones financieras a largo plazo.

Asimismo, ha asegurado que en momentos de crisis "agudas", los bancos centrales pueden tomar medidas calificadas de "heterodoxas", en relación con las inyecciones de liquidez.

Por su parte, el profesor del IESE ha asegurado que Fisher fue un gran teórico de la economía con un modelo muy claro que explica la crisis económica actual y ha valorado su "activismo" social.

La recopilación de los textos de Fisher forman parte de la Colección de Clásicos del Pensamiento Económico que edita la Fundación ICO.

El presidente del ICO, Román Escolano, que ha dirigido el acto de presentación ha asegurado que la teoría de Fisher de los años 30 sobre la "deuda-deflación" resultan claves en las decisiones de política monetaria que pueden estar tomándose actualmente.

Mostrar comentarios