Janne Teller dice que la literatura es una ayuda contra la crisis de valores

  • La escritora danesa Janne Teller dijo hoy que la literatura ayuda a la sociedad a encontrar "el alma y el sentido de vida" que les han arrebatado la crisis económica y de valores que se vive en el mundo.

Guadalajara (México), 26 nov.- La escritora danesa Janne Teller dijo hoy que la literatura ayuda a la sociedad a encontrar "el alma y el sentido de vida" que les han arrebatado la crisis económica y de valores que se vive en el mundo.

"Vivimos en una sociedad vacía, con crisis de valores y necesitamos que el alma (de las personas) resurja y estoy segura que la literatura ayuda a ello", dijo Teller, quien participa en un encuentro de escritores europeos en el marco de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL).

El mundo vive una época difícil en la que el capitalismo está a "a punto de llegar a su final", y es en este contexto que los libros representan "una esperanza", aseguró en una rueda de prensa.

Aunque las cifras de venta de libros y el número de lectores decrecen, la autora de "Nada" (2000) y "Guerra" (2004) aseguró que las personas seguirán buscando "la buena literatura" por el sentido de vida que ésta aporta.

"Estos textos hablan desde el alma del escritor y llega a la de los lectores", aseveró.

Por su parte, el escritor de origen croata Román Simic aseguró que el acto de la lectura tiene que ver con "la esperanza" tanto en el escritor como en el que lee, así como con una necesidad de creer en historias que conmueven.

Los novelistas coincidieron en que la recesión económica por la que atraviesa Europa ha traído consigo una menor venta de libros y menos lectores, además de que muchos de ellos han optado por la moda de la literatura del género thriller.

"Las editoriales se enfocan más a los 'best sellers', a los libros de vampiros y de terror, de manera que ahora se publica más entrenamiento y mucha menos poesía y ensayo", aseguró la narradora finlandesa Anja Snellman, quien también habló de la expansión del libro electrónico.

"No podemos decir que la tecnología sea mala, sino que quizás tengamos que escribir un libro pensado como 'e-book' e incorporar cierta tecnología y esto, quizás, representa una oportunidad", apuntó.

Estos autores participarán del 27 al 29 de noviembre en el Festival de las Letras Europeas, el segundo que se celebra durante la FIL, la feria más importante en español, junto a otros seis exponentes literarios del Viejo Continente.

Mostrar comentarios