Jáuregui considera "inaplazable" el saneamiento de las cuentas públicas

  • Sevilla.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha anunciado hoy que el Gobierno y las comunidades autónomas abordarán de manera "ineludible e inaplazable" el compromiso del saneamiento financiero de las cuentas públicas.

Jáuregui considera "inaplazable" el saneamiento de las cuentas públicas
Jáuregui considera "inaplazable" el saneamiento de las cuentas públicas

Sevilla.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha anunciado hoy que el Gobierno y las comunidades autónomas abordarán de manera "ineludible e inaplazable" el compromiso del saneamiento financiero de las cuentas públicas.

Antes de impartir en Sevilla la conferencia "Crisis y reformas: las oportunidades para España", en el Foro Innovatec, el titular de la Presidencia se ha mostrado partidario en rueda de prensa de abordar la consolidación fiscal de las cuentas españolas y el compromiso de saneamiento de las cuentas públicas y la transparencia.

Después de recordar la previsión de reducción del déficit público español (para llegar al 3% en 2013), Jáuregui ha calificado de "inaplazable e ineludible" este propósito entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

Sobre el techo de gasto de las comunidades autónomas, ha subrayado los acuerdos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) entre las comunidades y el Gobierno, que es el que autoriza las emisiones de endeudamiento.

"Hace falta que cada comunidad autónoma racionalice su gasto público en televisión y en todo", ha apostillado, y ha esgrimido que los tratos diferenciados a la comunidades que cumplan con el déficit público, caso de Andalucía, son los que tiene que determinar el CPFF.

"Este es el órgano que debe determinar la discriminación positiva de las comunidades", ha subrayado.

El dirigente socialista ha defendido el Pacto Social suscrito por el Gobierno y los agentes económicos y sociales, del que también ha dicho que es "bastante decepcionante que muchos sectores hagan una interpretación minimalista", lo que ha atribuido al "partidismo sectario".

"Implica un símbolo de confianza en nosotros mismos, un gesto de confianza a los mercados, a Europa entera, e impulsan el crecimiento de la economía española. No sólo es simbólico o retórico sino que afecta a materias muy importantes y regula elementos esenciales como la pensiones", ha enfatizado.

Además, se ha mostrado partidario de que el incremento salarial debe ir "ligado" a crecimientos en productividad, ya que, si las empresas mejoran la productividad y avanzan en beneficios, "hay que repartir", ha puntualizado.

Antes de la conferencia, Jáuregui abordó estos asuntos con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en una reunión en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.

Ambos dirigentes trataron también las nuevas perspectivas financieras de España y Andalucía en la UE, la Política Agraria Común (PAC).

El Gobierno, según el ministro, tiene el propósito de crear una "célula" de trabajo que tenga contacto con las comunidades autónomas para "salvaguardar" el conjunto de los intereses, y "tendrá muy en cuenta" la singularidad de Andalucía.

Griñán ha transmitido al ministro el objetivo de que el Ejecutivo central defienda en Bruselas que se aplique un periodo transitorio a Andalucía a la hora de percibir las próximas ayudas europeas.

Mostrar comentarios