Jefe de banco central buscará bajar la inflación en nuevo mandato de Rousseff

  • El titular del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, ratificado hoy en el cargo para el nuevo mandato de la presidenta Dilma Rousseff, afirmó hoy que trabajará para que la inflación baje y retorne al centro de la meta fijado por el Gobierno, del 4,5 % anual.

Brasilia, 27 nov.- El titular del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, ratificado hoy en el cargo para el nuevo mandato de la presidenta Dilma Rousseff, afirmó hoy que trabajará para que la inflación baje y retorne al centro de la meta fijado por el Gobierno, del 4,5 % anual.

"El Banco Central ha perseguido de una forma consistente su misión institucional de mantener la inflación bajo control y se esforzará para que la tasa retorne al centro de la meta del 4,5 %", señaló Tombini en una rueda de prensa en la que fue presentado el equipo económico con el que Rousseff trabajará en su segundo mandato y que está encabezado por el nuevo ministro de Hacienda, Joaquim Levy.

Sobre ese control inflacionario, Tombini manifestó que es "oportuno ajustar las condiciones monetarias para un período más benigno que no será complaciente con la inflación".

Tombini preside el Banco Central desde el inicio del primer mandato de Rousseff, en 2011, y permanecerá en el cargo, que tiene rango de ministro.

El titular del organismo emisor dijo que su propósito es que la inflación baje, después de estar en los últimos doce meses rozando el tope máximo de la meta (6,5 %).

El nuevo ministro de Planificación, Nelson Barbosa, quien relevará en el cargo a Miriam Belchior, manifestó que su primer compromiso será "honrar" la confianza de Rousseff con "energía" en su trabajo.

Barbosa fue viceministro de Hacienda entre 2011 y 2013 y ahora asume la cartera de Planificación, que se encarga de elaborar los presupuestos generales y también de ejecutar el principal programa de obras públicas del Gobierno.

En su primer pronunciamiento, Barbosa defendió las "alianzas público privadas" como "fuente alternativa de financiación", que permitan "tasas de inversión y productividad" con la "estabilidad monetaria", con un "control riguroso de la inflación".

Ese proceso, destacó, podrá conseguirse "en colaboración con el sector privado, legisladores, gobernadores y alcaldes", con el objetivo principal de "desarrollar la política económica" en un trabajo conjunto con el equipo que deja su cargo.

"Vamos a hacerlo de un modo transparente sin sorpresas", resaltó Barbosa, para quien el "proceso de inclusión social", una de las banderas del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en sus doce años en el poder "depende de la estabilidad económica".

En ese sentido, aseveró que promover ajustes para equilibrar las cuentas públicas y la inflación "no es contradictorio y no implica en renunciar a las conquistas; solo es adecuar las velocidades de esos programas (sociales) al proceso económico".

Mostrar comentarios