Jefe del Parlamento eslovaco quiere referendo sobre mecanismo de estabilidad

  • El presidente del Parlamento eslovaco y líder del gubernamental Libertad y Solidaridad (SaS), Richard Sulik, ha propuesto un referendo sobre el Mecanismo Europeo de Estabilidad (EMS, en sus siglas en inglés), que debería ser el sucesor del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) a partir de 2013.

Praga, 20 sep.- El presidente del Parlamento eslovaco y líder del gubernamental Libertad y Solidaridad (SaS), Richard Sulik, ha propuesto un referendo sobre el Mecanismo Europeo de Estabilidad (EMS, en sus siglas en inglés), que debería ser el sucesor del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) a partir de 2013.

"Así es. También lo he propuesto a mis socios de la coalición, pero no quisieron oír sobre el tema. Me parece legítimo plantearlo para ver lo que piensan", confirmó Sulik hoy en Bratislava al diario SME.

"Por un lado, jugamos a ser grandes demócratas y decimos que todo debe ser democrático, pero al final deciden 50 o 100 personas en Bruselas. ¿Queremos una política fiscal común? Bien. Entonces preguntemos a la gente. Hagamos un referendo", afirmó el político liberal.

Eslovaquia está negociando su aprobación de la revisión del EFSF, para asegurar una capacidad financiera global de 440.000 millones, y el EMS, cuya entrada en vigor el 1 de enero de 2013 con carácter permanente requiere la enmienda del Tratado de Lisboa.

En cuanto a lo primero, Eslovaquia ha declarado que será el último miembro de la zona del euro en aprobar la revisión del EFSF en el Parlamento, votación que requerirá una mayoría absoluta de 76 votos de los 150 parlamentarios de la Cámara.

El Ejecutivo de coalición, integrado por conservadores, liberales, democristianos y húngaros moderados, no dispone de esos votos en el caso de que el SaS no apoye la propuesta.

Por otro lado, y según confirmaron a Efe fuentes de la Cámara, la comisión jurídico-constitucional del Consejo Nacional (parlamento unicameral) aún no se ha pronunciado sobre si la enmienda del tratado constitucional requerirá mayoría cualificada de 3/5 (90 votos, sobre un tal de 150) o mayoría absoluta (76 votos).

El ministerio de Asuntos Exteriores eslovaco considera que, como en el caso del EFSF, es suficiente una mayoría absoluta, informaron las mismas fuentes, si bien el EMS es un acuerdo internacional con cesión de competencias, donde la Comisión europea juega un papel central en el funcionamiento del mecanismo, en vez de los Estados miembros de la Unión Europea.

Mostrar comentarios