Jordi Hereu felicita a la Expo 2010 por darle relevancia al papel de la ciudad

  • Shanghái (China).- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha felicitado a los organizadores de la Exposición Universal de Shanghái por darle relevancia a las ciudades y dedicar el evento, por primera vez, a abordar los problemas de la urbanización como un tema prioritario para garantizar la calidad de vida.

Jordi Hereu felicita a la Expo 2010 por darle relevancia al papel de la ciudad
Jordi Hereu felicita a la Expo 2010 por darle relevancia al papel de la ciudad

Shanghái (China).- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha felicitado a los organizadores de la Exposición Universal de Shanghái por darle relevancia a las ciudades y dedicar el evento, por primera vez, a abordar los problemas de la urbanización como un tema prioritario para garantizar la calidad de vida.

En una carta de buenos deseos a la Expo, publicada hoy por el portal oficial del evento, Hereu asegura que "nunca antes ha habido un reconocimiento semejante de las ciudades como actores que experimentan y entienden directamente los problemas y los desafíos que afronta la humanidad en el siglo XXI".

Según Hereu, el enfoque de la Expo de 2010, que tiene por lema "Una ciudad mejor, una vida mejor", también entiende que las ciudades "tienen la clave para encontrar soluciones sostenibles" a esos problemas.

El alcalde de Barcelona recuerda que China ya mostró al mundo sus "impresionantes y sensacionales capacidades de organización" durante los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, y prevé que en 2010 estas mismas capacidades "garantizarán el éxito de la Expo y convertirán a Shanghái en un centro de atención mundial entre mayo y octubre".

Hereu compara Barcelona y Shanghái, ciudades que están hermanadas desde 2001, por la larga historia que tienen ambas con un desarrollo cultural, social, económico y urbanístico con características propias, y por su "privilegiada" posición costera como importantes puertos y centros de comercio exterior y confluencia de ideas.

Barcelona, tras los Juegos Olímpicos de 1992, tiene "experiencia de primera mano" en la gran transformación que sufre una ciudad al alojar un evento internacional, así como en la proyección mundial que esto supone.

De los Juegos afirma que son un ejemplo reciente de cómo un evento de esa magnitud "puede ser el catalizador de un cambio y una mejora serios para la ciudad, a corto y a largo plazo".

Hereu asegura que, en ese sentido, "Shanghái tiene mucho que compartir con el mundo como plataforma de rápida transformación y liderazgo en desarrollo urbano".

La creación, por primera vez en una Expo, de una Zona de Mejores Prácticas Urbanas (ZMPU) en el recinto de Shanghái, donde Barcelona será la única representada con dos proyectos urbanísticos, "es una manera única de ayudar a mostrar los desafíos globales que requieren soluciones locales".

En el espacio de Barcelona se mostrará la recuperación del histórico barrio de Ciutat Vella y la creación del distrito tecnológico "22@".

Para Hereu estos son dos ejemplos que ilustran "la política de Barcelona para promover la cohesión social y mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos".

En la ZMPU también estarán representadas Bilbao, con un espacio similar, y Madrid, una de las 15 ciudades del mundo presentes con un pabellón propio.

Mostrar comentarios