Jornada de transición: el Ibex cierra con alzas del 0,3%, pero sin los 10.400

  • La buena subasta de Grecia, que ha conseguido colocar más dinero del previsto, ha relajado de golpe el diferencial de la deuda española y los inversores han dejado a un lado los castigos. De hecho, el Ibex termina la sesión con un tímido avance del 0,31%, que le deja en el nivel de los 10.376 puntos.
El Ibex 35 sube un 0,2% tras la apertura
El Ibex 35 sube un 0,2% tras la apertura
A.P.

La buena subasta de Grecia, que ha conseguido colocar más dinero del previsto, ha relajado de golpe el diferencial de la deuda española y los inversores han dejado a un lado los castigos. De hecho, el Ibex termina la sesión con un tímido avance del 0,31%, que le deja en el nivel de los 10.376 puntos.

"Aunque sigue habiendomás riesgos que catalizadores en los mercados, creemos que losfactores negativos ya se recogieron en precios ayer, por lo quehoy asistimos a una sesión de transición más tranquila,a la espera de la emisión española del miércoles que será laclave de la semana", dicen desde Bankinter.

El repunte de la bolsa española ha sido suave, a pesar de las fuertes caídas de ayer, cuando el selectivo registró pérdidas del 2% y marcó su nivel más bajo en un mes, y de que esta mañana ha logrado romper la cota de los 10.400 enteros.

Sin embargo, los inversores aún están digiriendo los problemas de Grecia, que podría verse obligada a reestructurar su elevada deuda pública, de Portugal, que está a la espera de saber si Finlandia veta o no su rescate, y de Estados Unidos, que ayer recibió la amenaza de S&P de quitarle la triple A si no pone en orden sus cuentas públicas.

A pesar de todo, la noticia del día ha sido la buena colocación del Tesoro heleno: ha colocado 1.625 millones, frente a los 1.250 millones previstos, con un interés del 4,1%, frente a la rentabilidad del que 5% que llegó a superar ayer.

El éxito de la subasta ha relajado las tensiones sobre los países periféricos, que han logrado reducir sus primas de riesgo. Según los datos de Bloomberg, la prima de riesgo de España marca 223 puntos básicos (ha arrancado la sesión en 231 puntos básicos), mientras que la griega se sitúa en 1.120 puntos básicos (10 menos que ayer), la portuguesa en 581 puntos básicos (2 menos que ayer) y la italiana en 148 puntos básicos (baja 5 con respecto a ayer). Irlanda, en cambio, la prima de riesgo ha subido hasta los 658 puntos básicos.

En el resto de Europa, los inversores han comprado con más alegría. De hecho, el Cac francés ha crecido un 0,7%, el Ftse británico medio punto, el PSI portugués un 0,6% y el MIB italiano un 0,4%. El Dax alemán, en cambio, se ha quedado más rezagado: ha subido un 0,2%.

Hasta el euro se ha enganchado a este buen tono y ha logrado recuperar posiciones frente al dólar. De hecho, la moneda comunitaria ha fijado un tipo de cambio de 1,432 unidades del billete verde, frente a las 1,427 de esta mañana. El petróleo brent europeo, en cambio, ha bajado. A estas horas, según Bloomberg, cotiza a 120,8 dólares el barril.

De vuelta al Ibex, las mayores subidas de la jornada las han protagonizado Sacyr, que se ha disparado más de un 4%, IAG (Iberia), que ha crecido un 2,2%, Telecinco y Abengoa, que han sumado un 1,5%, y Técnicas Reunidas, que se ha apuntado un 1,2%.

Sin embargo, los valores decisivos de la sesión han sido Santander y BBVA, qque han subido hasta un 0,7%. En el lado bajo de la tabla, en cambio, se han colocado los bancos medianos y otros grandes valores, que han frenado la escalada del Ibex. Bankinter y Popular se han dejado un 1%, Sabadell un 0,4%, Repsol un 0,3% y Telefónica un 0,1%.

Mostrar comentarios