José Manuel Lara liquida toda sus acciones en una Antena 3 por las nubes

    • Después de un extraordinario rally del 210% en lo que va de año la cotización ha superado ya el nivel de los 12 euros por acción. Los analistas creen que el valor está abocado a una corrección.
    • Fue a partir del pasado mes de junio cuando al calor de la extraordinaria subida de Antena 3 en bolsa el editor empezó a deshacer su participación.
José Manuel Lara, elegido como nuevo presidente de UTECA
José Manuel Lara, elegido como nuevo presidente de UTECA
Enrique Utrera

José Manuel Lara ha vendido todas la acciones que tenía a título individual en Antena 3. Tentado por las jugosas plusvalías acumuladas este año en la cadena de San Sebastián de los Reyes, el editor catalán ha colocado en el mercado los últimos 75.000 títulos que le quedaban y ha dejado el marcador completamente a cero. Como en las operaciones anteriores, Lara ha vendido alrededor de los 11 euros.

Lara empezó 2013 con una participación del 0,33% de la compañía. Ya en diembre del año pasado vendió en bolsa 100.000 acciones una operación que fuentes del mercado indentificaron con necesidades de liquidez puntuales del empresario. Pero fue a partir del pasado mes de junio cuando al calor de la extraordinaria subida de Antena 3 en bolsa el editor empezó a deshacer su participación.

Ese mes vendió 374.500 acciones a un precio de 5,08 euros. Por entonces, Antena 3 ya amasaba una gran subida. Pero lo mejor estaba por llegar. Las expectativas de una gran recuperación de los ingresos publicitarios han provocado que los inversores hayan comprado masivamente acciones de la cadena. El resultado es que después de un extraordinario rally del 210% en lo que va de año la cotización ha superado ya el nivel de los 12 euros por acción.

Unos niveles disuasorios para Lara, que en las últimas semanas ha vendido acciones siempre alrededor de los 11 euros por acción. Con estas ventas, el dueño de Planeta -que controla el 42% de Antena 3- se ha embolsado en torno a seis millones de euros con la colocación de las 749.000 acciones con las que contaba cuando empezó el año. Un negocio redondo en uno de los valores más rentables de la bolsa española en 2013.

La publicación de los resultados de los nueve primeros meses del año no ha hecho sino acelarar aún más las compras. El grupo ha ganado 28,2 millones de euros entre enero y septiembre, multiplicando por cinco los beneficios del mismo período del año anterior. Pero lo más relevante es que los grandes números del grupo -los ingresos han crecido un 13,3%- indican que puede haber pasado lo peor en el negocio de las televisiones.Los analistas, cautos

No obstante, el mercado publicitario siguió cayendo en los primeros nueve meses del año. Con las cifras del tercer trimestre en la mano, los analistas bursátiles recomiendan cautela. En algunos casos, como el de Ahorro Corporación o Bankia Bolsa, creen que la subida de las cotizaciones de las cadenas de televisión -Telecinco gana alrededor de un 75% este año- es excesiva.

Los expertos se cuestionan hasta qué punto el mercado se está pasando de optimista en sus previsiones sobre la evolución de los ingresos publicitarios de las cadenas, que dependerán mucho de la todavía incipiente e incierta recuperación de la economía española.

De momento, algunos de los accionistas más importantes del grupo han decidido soltar lastre, lo que podría dara algunas pistas sobre el cada vez más agotado potencial alcista de Antena 3. A la salida total de Lara se suman también las ventas de otro accionista relevante y de prestigio como Bestinver. La gestora participada por la familia Entrecanales ha liquidado también sus participaciones a lo largo del tercer trimestre del año. Todo un aviso para navegantes.

Mostrar comentarios