Jove desafía la crisis y saca adelante el tercer mayor centro comercial de Europa

  • El ex presidente de Fadesa, primer accionista individual de BBVA y dueño de Inveravante, Manuel Jove, afronta junto a otros tres empresarios gallegos la última fase de la construcción del que será el mayor centro comercial de España y el tercero de Europa. Marineda City, en La Coruña, supone una inversión de 450 millones de euros.
E.Utrera

Marineda City saldrá adelante a pesar de la crisis.Manuel Jove -Inveravante –, José Collazo –Comar-, José Souto -Grupo Tecam- y Modesto Rodríguez, socio de Jove, son los cuatro inversores que con participaciones del 33,3%, el 30%, el 20% y el 16,7% respectivamente, van a sacar adelante el centro comercial en la ciudad de la Coruña.

Con una superficie bruta alquilable de 191.000 metros cuadrados, se trata del tercer complejo de este tipo más grande de España y el tercero mayor de Europa.Si se cumplen los plazos, Marineda City abrirá sus puertas en la primavera de 2011. Financiado sólo con capital privado gallego, el proyecto avanza a velocidad de crucero a pesar del azote de la crisis económica, que mantiene paralizada la construcción de otros centros comerciales como As Cancelas.

El proyecto, también en Galicia –Santiago de Compostela- está en situación de stand by por la negativa de los bancos a financiarlo. En estos momentos, el desarrollo está al 50%. Los dueños de As Cancelas, Realia y su socio Juan Carlos Rodríguez Cebrián, el marido de Dolores Ortega, sobrina del fundador de Inditex, han pedido 40 millones de euros a Carrefour para retomar el proyecto, valorado en 160 millones de euros, casi la tercera parte del que lidera Jove.

Situado a cinco apenas cinco minutos en coche del centro de La Coruña, Marinaleda City será una ciudad en toda regla. Para empezar, cuenta con una tienda Ikea de 30.000 metros cuadrados que no va a esperar a la inauguración del centro –la primera piedra fue puesta en enero de 2009, ya en plena crisis inmobiliaria, y desde entonces no se han producido retrasos- para abrir sus puertas. Lo hará el próximo 20 de junio. Se trata de la segunda apertura del grupo sueco en España este año después de la de Jerez en abril. Con el de La Coruña, Ikea contará con 113 tiendas en España.

El nórdico no es el único peso pesado que apoya el proyecto gallego. Además, El Corte Inglés abrirá su segundo centro en La Coruña en Marineda City, con un Hipercor de 45.000 metros cuadrados, y habrá también un hotel de cuatro estrellas de 6.000 metros y 113 habitaciones. La cadena hotelera que lo regentará está aún por decidir.

Está previsto que el centro genere 4.500 empleos directos y unos 8.000 indirectos. En estos momentos, el 75% de la superficie del centro ya está comercializada. Ya han firmado marcas como Grupo Inditex, Tous, C&A, Adidas, Blanco o la cadena de cines Cinesa. La comercialización del centro la está desarrollando CBREllis.

El sector, tocado

Muy ligado al consumo, el negocio de los centros comerciales no pasa por su mejor momento en España. La Asociación Española de Centros Comerciales prevé terminar este año con una mejora de las ventas, que crecieron un 6% en el primer trimestre. En 2009, un año muy duro para el sector, las ventas fueron de 40.000 millones de euros, un 6% menos.

La superficie comercial en centros comerciales se cifra en España en 13,56 millones de metros cuadrados, de los cuales el 50% se ha generado en los diez últimos años, en los que se han invertido 14.000 millones en el sector.

Mostrar comentarios