Juez mexicano ordena a Puebla indemnizar a OHL por retiro de concesión

  • Un juez mexicano dictaminó que el Gobierno de Puebla deberá indemnizar a la empresa española OHL por haber retirado la concesión para la construcción y operación de una autopista de 35 kilómetros, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Puebla (México), 8 nov.- Un juez mexicano dictaminó que el Gobierno de Puebla deberá indemnizar a la empresa española OHL por haber retirado la concesión para la construcción y operación de una autopista de 35 kilómetros, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El Gobierno estatal indicó en un comunicado que el Primer Tribunal Colegiado del Sexto Circuito negó a OHL el amparo que había presentado contra la revocación de la concesión otorgada en 2008 para el diseño, construcción y explotación por 33 años del Libramiento Norte de Puebla, en el centro de México.

El tribunal consideró legal el retiro de la concesión bajo la figura de "rescate de un bien público", anunciado en mayo de 2012, pero estableció que la compañía española debe ser indemnizada.

"Únicamente quedaron a salvo los derechos del concesionario que perdió la concesión (OHL) en virtud del rescate, para ser indemnizado", señala la nota oficial sin precisar el monto que Puebla deberá pagar.

Sin embargo, el comunicado recuerda que el artículo 14 de la Ley de Bienes de Puebla señala que "en la declaratoria de rescate se establecerán las bases generales que servirán para fijar el monto de la indemnización que haya de cubrirse al concesionario".

También advierte de que "en ningún caso podrá tomarse como base para fijar (la indemnización) el valor intrínseco de los bienes concesionados".

Con este fallo judicial, el Gobierno de Rafael Moreno Valle, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), considera que el litigio con la filial de OHL en México por el rescate de la concesión "fue legalmente decretado y el debate a ese respecto se ha cerrado".

Las autoridades de Puebla cancelaron el 9 de mayo de 2012 la concesión bajo la figura legal de "rescate de un bien público", tras detectar una serie de presuntas irregularidades, entre ellas que fuera otorgada en 2008 sin un proceso de licitación de por medio.

Argumentaron entonces que la empresa no sería indemnizada porque la figura jurídica utilizada se fundamenta en la "invalidez" del contrato firmado durante la anterior administración de Puebla, encabezada por el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Marín.

OHL México alegó que el título de la concesión fue adjudicado dentro de "la más estricta legalidad" y en consecuencia que el Gobierno de Puebla debe "atenerse a lo que ahí se dice sobre el pago de la indemnización".

Según la constructora, la revocación de la concesión afecta a derechos adquiridos por OHL México e inversiones ya realizadas por 650 millones de pesos (unos 46 millones de dólares).

La vía rápida, con una inversión estimada en 226 millones de dólares, iba a conectar la autopista México-Puebla con las de Amozoc-Perote y Puebla-Veracruz, con el fin de descongestionar la zona urbana.

La filial de OHL en México ha obtenido contratos para la construcción y aprovechamiento de varias autopistas en el país.

Mostrar comentarios