Juncker cree que sería "desastroso" para la UE que un país abandone el euro

  • El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, consideró hoy que sería "desastroso" para la Unión Europea que uno de los 17 países miembros del euro abandone la moneda única.

Bruselas, 27 mar.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, consideró hoy que sería "desastroso" para la Unión Europea que uno de los 17 países miembros del euro abandone la moneda única.

"Somos 17 y si un miembro quiere abandonar o tiene que abandonar porque hace mejor tiempo fuera que dentro, entonces perdemos el proyecto", afirmó Juncker en una conferencia sobre la crisis celebrada en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

"Sería desastroso que aquellos que se han unido se separen", declaró.

Juncker sí reconoció que la salida por ejemplo de Grecia habría hecho las cosas técnicamente más sencillas, pero recordó que ahora se ha adoptado un nuevo rescate precisamente para evitar la quiebra del país.

Al ser preguntado por la reacción de la UE ante la crisis, Juncker estimó que ha sido la apropiada y que si bien se han centrado mucho en la austeridad tampoco es justo decir que no ha habido medidas para fomentar el crecimiento, aunque consideró que se puede seguir trabajando sobre este aspecto.

Para el también primer ministro de Luxemburgo, "no es inteligente ni sabio" pensar que un país muy endeudado puede generar crecimiento y, a su juicio, no existe contradicción entre austeridad y crecimiento.

Aseguró asimismo que es imposible estar preparado para una crisis de las dimensiones de la actual

El expresidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, también presente en el encuentro, sostuvo que la austeridad es esencial para recuperar la confianza y regresar a "políticas económicas y presupuestarias sabias".

Se refirió en concreto al caso de Portugal, que tuvo que ser rescatado por la UE en una ocasión y cuya delicada situación en la actualidad hace temer un segundo rescate.

"Portugal es uno de esos países que durante un tiempo gastaron más de lo que tenían y dejaron avanzar la evolución nominal de los costes y de los indicadores de competitividad en una dirección mala (...), eso tiene que ser corregido", indicó.

Lo esencial, para Trichet, es la confianza y para conseguirla hay que optimizar el gasto.

Juncker comentó también la propuesta de la Comisión Europea de introducir una tasa a las transacciones financieras para lograr que el sector financiero contribuya a solucionar la crisis y consideró que en vista de que varios países no la apoyan lo más adecuado parece buscar una opción que logre el mismo objetivo pero por una vía diferente.

Mostrar comentarios