Juncker dice que sin la ayuda europea España aún tendría más desempleo

  • El luxemburgués Jean-Claude Juncker, candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir la próxima Comisión Europea (CE), dijo hoy que el desempleo en España sería aún más alto de no haberse concedido la asistencia financiera europea.

Bruselas, 23 abr.- El luxemburgués Jean-Claude Juncker, candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir la próxima Comisión Europea (CE), dijo hoy que el desempleo en España sería aún más alto de no haberse concedido la asistencia financiera europea.

"Si Europa no hubiera estado presente para aportar una respuesta a los graves problemas bancarios que existían en España, la situación sería peor", dijo al término de una rueda de prensa en la que presentó lo que serán sus prioridades, si es elegido presidente del Ejecutivo comunitario en los comicios europeos del 25 de mayo.

Admitió que "no se puede consolar a alguien que no tiene empleo diciéndole que, si Europa no hubiera hecho lo que hizo, un mayor número de españoles estaría en la situación de la que ellos quieren salir".

Sin embargo, añadió, la "solidaridad" europea hacia España y el "saber hacer" del Gobierno español para salir de la crisis bancaria demuestran que los programas puestos en marcha están empezando a producir efectos beneficiosos.

Juncker valoró las incipientes señales de recuperación en el país, y en particular el inicio de la creación de empleo.

El político luxemburgués aseguró, por otra parte, que su principal objetivo, si se convierte en presidente de la CE, será "reunificar" la Unión Europea (UE), poniendo fin a las divisiones surgidas entre países con motivo de la crisis.

En ese contexto, señaló que la crisis "ha dividido" a los Veintiocho, "el norte contra el sur, el este contra el oeste", y se mostró convencido de que su experiencia política le convierte en la persona capaz de "tender puentes" y de trabajar en una Europa que encuentre aceptación en toda la Unión.

Aseguró que su primera prioridad como presidente de la CE será la creación de empleo, un objetivo al que prometió dedicarse "desde el primer día", trabajando en medidas como la creación de un mercado de consumo digital, que ayudará a generar miles de nuevos puestos de trabajo, indicó.

Juncker subrayó asimismo la importancia de que el empleo que se cree se concentre en particular en los jóvenes y sea un empleo "decente y no precario".

También consideró prioritaria la reforma de la política energética europea, para diversificar las fuentes de suministro y reducir la dependencia externa de la Unión, puesta de relieve recientemente con motivo de la crisis en Ucrania.

Se refirió asimismo a la necesidad de impulsar nuevas reformas en política económica, para reforzar la unión monetaria tanto a nivel interno como externo.

También se comprometió a "dar respuesta a la cuestión británica", y en particular a llegar a un acuerdo con el Reino Unido que permita resolver las especificidades y preocupaciones de ese país, que a la vez facilite al resto de Estados miembros la posibilidad de seguir avanzando en la integración.

La "línea roja" de ese pacto será la integridad del mercado interno y sus libertades, señaló.

El político luxemburgués indicó que en los 30 días de la campaña que comienzan ahora, en los que visitará los Veintiocho países de la UE -el 12 de mayo viajará a Madrid- tiene previsto "escuchar mucho", e invitó a todo el mundo a aportar sugerencias e ideas.

Mostrar comentarios