Juncker pide flexibilidad para ayudar económicamente a Ucrania

  • El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, pidió hoy "flexibilidad" a los Estados miembros para asistir financieramente a Ucrania, que atraviesa "una recesión grave".

Estrasburgo (Francia), 17 dic.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, pidió hoy "flexibilidad" a los Estados miembros para asistir financieramente a Ucrania, que atraviesa "una recesión grave".

"Tenemos que poder aceptar estas solicitudes de ayuda de Ucrania de 2.000 millones de euros", indicó Juncker en una intervención en el pleno del Parlamento Europeo.

El jefe del ejecutivo comunitario señaló que "no tenemos mucho margen presupuestario adicional para el año que viene" para Ucrania, y "si lo usamos completamente no tendremos nada para los próximos años".

Así, Juncker consideró que si la UE no puede aportar la ayuda financiera necesaria, los países de la Unión "tendrán que darnos más flexibilidad en el presupuestos".

También subrayó que la UE sigue "vigilando de cerca" el acuerdo entre Ucrania y Rusia sobre el suministro de gas al primero, que de momento está garantizado hasta marzo.

Según Juncker, Ucrania afronta una "recesión grave como resultado de problemas macroeconómicos profundos", y recordó que en este contexto la UE ha venido dando a Kiev un apoyo financiero "sin precedentes".

Para el presidente de la CE, el nuevo Gobierno ucraniano fue elegido gracias a su agenda de reformas.

"Hemos visto la determinación del Gobierno para llevar a cabo reformas políticas y económicas", afirmó, y pidió "seguir apoyando" al Ejecutivo que preside Arseni Yatseniuk. EFECOM

lmi-rja/ltm

(Más información del Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios