Junta CyL: Caída de consumo no será tan grande como para mermar recaudación

  • La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha asumido hoy que la reciente subida del IVA "va a ser perjudicial para el consumo", aunque seguidamente ha considerado que el descenso no será "tan grande como para que caiga la recaudación", ya que "el Gobierno tendrá estimaciones".

Valladolid, 3 sep.- La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha asumido hoy que la reciente subida del IVA "va a ser perjudicial para el consumo", aunque seguidamente ha considerado que el descenso no será "tan grande como para que caiga la recaudación", ya que "el Gobierno tendrá estimaciones".

En una rueda de prensa, Del Olmo se ha quejado de que si finalmente la recaudación por el IVA se incrementa en España, esta circunstancia tendrá "poca influencia" en la financiación de las comunidades autónomas, ya que el modelo de financiación autonómica es "tan malo y tan perverso" que beneficiará "únicamente al Gobierno central".

La consejera ha explicado que el modelo vigente, aprobado durante la pasada legislatura, prevé la cesión del 50 % de la recaudación por el IVA a las comunidades autónomas, pero ha puntualizado que posteriormente este dinero se descuenta del denominado Fondo de Suficiencia, por lo que el efecto es prácticamente nulo.

"Si subiera la recaudación, nos beneficiaría sólo un poco", ha zanjado.

Por la vinculación que tiene la recaudación fiscal con el cumplimiento de los objetivos de déficit, Del Olmo ha reconocido que "si no sube la recaudación es difícil que se cumplan los objetivos", después de que el pasado sábado entrara en vigor la última subida del IVA aprobada por el Gobierno.

Mostrar comentarios