Junta de Extremadura agilizará los trámites del proyecto de mina de estaño

  • El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha anunciado hoy que la Administración regional "agilizará" los trámites para eliminar "trabas burocráticas" para que el grupo canadiense Eurotin Inc pueda poner en marcha, junto a otro extremeño, una mina de estaño en la región.

Mérida, 31 ene.- El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha anunciado hoy que la Administración regional "agilizará" los trámites para eliminar "trabas burocráticas" para que el grupo canadiense Eurotin Inc pueda poner en marcha, junto a otro extremeño, una mina de estaño en la región.

Así lo ha señalado Monago en Mérida, en una rueda de prensa, junto al consejero delegado de la empresa, Peter Miller.

Ambos han mantenido una reunión en la Presidencia regional para analizar una iniciativa minera que utilizará métodos sostenibles y que implicará una inversión de 95 millones de euros.

De este proyecto se beneficiarán los municipios cácereños de Torrejoncillo, Casas de Millán, Pedroso de Acím y Cañaveral,

El grupo canadiense tiene previsto invertir cinco millones de euros en la fase de investigación, que durará 18 meses, y actualmente se encuentra en el desarrollo de acciones de sondeos y calicatas.

Además, Eurotin Inc destinará otros 90 millones de euros para la construcción de la mina, que se hará en tres fases y un año después del periodo de investigación.

Este proyecto servirá para crear en la zona entre 700 y 1.000 empleos directos y entre 2.000 y 3.000 indirectos, según estimaciones.

La mina de estaño utilizará métodos gravimétricos no químicos para la extracción de mineral, métodos totalmente sostenibles que no contaminan el agua.

El estaño de esta zona extremeña es "de alto nivel o ley" y será uno de los yacimientos más importantes del mundo, que permitirá a la región tener una posición de ventaja en un material altamente estratégico en la fabricación de componentes electrónicos, según la Junta.

Monago ha manifestado su satisfacción por el proyecto por cuestiones como el nivel de las inversiones, el hecho de que la previsión de los trabajos sea de 50 años el grado de creación de empleo y la garantía de que los trabajos de extracción sean sostenibles para el medio ambiente.

El estaño es, ha continuado el presidente extremeño, "un metal estratégico", por lo que esta iniciativa industrial es importante, "una buena noticia, muy interesante" para la Comunidad Autónoma extremeña.

Por su parte, Peter Miller ha explicado que la compañía canadiense, que también desarrolla un proyecto en Fuenteobejuna (Córdoba), es "muy optimista" con la iniciativa en la que trabaja en Extremadura.

La empresa ya ha comenzado este mes las investigaciones de prospección de los terrenos, en cuya posible adquisición no prevé dificultades, unas labores que se espera duren 18 meses.

En este período se construirá una factoría piloto en función de los resultados de los estudios.

Mostrar comentarios