Junta ha sacado a concurso en dos años 634 derechos mineros en toda comunidad

  • La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta ha sacado a concurso, en lo que va de legislatura, un total de 634 derechos mineros al objeto impulsar el sector en la comunidad autónoma.

Huelva, 13 oct.- La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta ha sacado a concurso, en lo que va de legislatura, un total de 634 derechos mineros al objeto impulsar el sector en la comunidad autónoma.

Estos derechos están distribuidos sobre una superficie que supera las 421.000 hectáreas y suponen, hasta el momento, una inversión comprometida por parte de las empresas que han resultado adjudicataria de los que ya se han resuelto, de más de 40 millones de euros, según han informado a Efe desde la Consejería.

Estos concursos se enmarcan en la apuesta del Gobierno andaluz por revitalizar la minería, un sector activo, generador de riqueza y empleo y que goza de excelentes perspectivas, siempre desde el máximo respeto al equilibrio medioambiental y a la seguridad y sostenibilidad.

La zona que ha sido objeto de un mayor número de convocatorias ha sido la Faja Pirítica Ibérica, concretamente las provincias de Huelva y Sevilla.

En ellas, se convocaba en el primer trimestre de 2013 el mayor concurso de minería metálica convocado en la historia de Andalucía que puso a disposición de los investigadores un total de 61 derechos mineros exclusivamente metálicos distribuidos sobre un total de 80.930 hectáreas.

La resolución se llevó a efecto en el mes de junio y, en virtud de ella, tres empresas (Emed Tartessus, Corporación de Recursos Iberia y Cambridge Minería -la adjudicataria de Masa Valverde-) se comprometieron a invertir 7,5 millones de euros para investigar una superficie superior a las 7.000 hectáreas en Huelva; y Cobre las Cruces y Río Nárcea 5 millones en 6.500 hectáreas en Sevilla.

Posteriormente, en el último trimestre del año, se convocó un segundo concurso que incluía 90 derechos, 79 metálicos y 11 sobre recursos de otra naturaleza (turba, aguas sulfurosas, etc.) en una superficie de 33.500 hectáreas, todas ellas en la provincia onubense.

Como resultado de este segundo concurso, fallado a finales del pasado mes de abril, Matsa y Emed Tartessus, empresas adjudicatarias, se comprometen a invertir 22,7 millones de euros para investigar sobre una superficie de 4.900 hectáreas (163 cuadrículas mineras) ubicadas en Puebla de Guzmán, Paymogo y otros municipios de la Cuenca Minera, especialmente El Campillo.

Esta misma semana se ha fallado el tercer concurso de la Faja Pirítica Ibérica en el que ha resultado ganadora la empresa australiana Kimberly Garamond que acometerá una inversión superior a los 5 millones de euros para investigar unas 6.000 hectáreas.

Además, la Faja Pirítica será antes de que finalice el año objeto de otro nuevo concurso que afectará a permisos de investigación de 60 registros mineros caducados, distribuidos en una extensión de unas 8.000 hectáreas.

Mostrar comentarios